UE confirma que buscará “amplio” tratado de libre comercio con Londres

Imagen UE confirma que buscará “amplio” tratado de libre comercio con Londres

Los líderes de los 27 países que permanecerán en la Unión Europea (UE), tras la salida del Reino Unido, aprobaron hoy  las directrices para negociar el marco de la futura relación bilateral con Londres, que deberá basarse en un “amplio” tratado de libre comercio.

“El Consejo Europeo confirma su determinación en iniciar los trabajos hacia un tratado de libre comercio equilibrado, ambicioso y amplio, desde que haya suficientes garantías de condiciones iguales”, afirmaron en una declaración conjunta.

En el acuerdo, que será concluido una vez que se haga efectiva la separación entre los actuales socios, el 29 de marzo de 2019, la UE buscará eliminar la totalidad de tarifas en el comercio bilateral de bienes y servicios.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió a Londres de que el pacto no le proporcionará los mismos beneficios de los que disfruta actualmente en tanto que miembro de la mancomunidad.

Ese país no tendrá acceso a la libre circulación de bienes y servicios si no acepta, al mismo tiempo, la libre circulación de personas.

“Recordamos que las cuatro libertades (de circulación de mercancías, trabajadores, capitales y servicios) son indivisibles y que no se puede elegir participar del mercado único (europeo) con una estrategia sector por sector”, recoge el documento publicado por los Veintisiete.

La primer ministra británica, Theresa May, saludó la adopción de las directrices como un paso que “dará seguridad a las empresas” e imprime una “nueva dinámica en las negociaciones”.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic