Mueren 17 civiles por bombardeo de la coalición árabe en Yemen

Imagen Mueren 17 civiles por bombardeo de la coalición árabe en Yemen

Al menos 17 civiles, entre ellos varios niños, murieron hoy por un un bombardeo de la coalición árabe al mando de Arabia Saudita en la septentrional provincia yemenita de Sa'ada, un día después de que un avión de la Fuerza Aérea saudita fue alcanzado por un misil de los rebeldes.

La red de televisión yemenita al-Masirah denunció que aviones de combate sauditas atacaron durante la madrugada de este jueves zonas residenciales en el distrito de Ghamar de Sa’ada, que alcanzaron varios edificios de viviendas, informó la cadena Al Bawaba.

Al-Masirah destacó que 17 civiles, incluidas mujeres y niños, perdieron la vida en los bombardeos, ocurridos un día después de que las fuerzas de defensa aérea yemeníes, respaldadas por combatientes de Comités Populares aliados, interceptaron un avión de combate F-15 saudita, mientras volaba sobre la provincia de Sa’ada.

Desde marzo de 2015, Arabia Saudita y otros países árabes llevan a cabo ataques aéreos contra objetivos de la milicia rebelde Houthi, que controla amplias zonas de Yemen, en un intento de devolver el poder al presidente Abd-Rabbuh Mansour Hadi y regresar la calma al país.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Hadi a huir.

El coronel Turki al-Maliki, el portavoz de la coalición árabe, confirmó que un avión de combate de la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita fue alcanzado por un misil lanzado por los rebeldes yemenitas, según reporte de la Agencia de Prensa Saudita (SPA)

El coronel Maliki explicó que el misil fue lanzado el miércoles desde el aeropuerto de Sa’ada a las 15:45 horas locales (12:45 GMT), y que aunque el F-15 fue alcanzado pudo "regresar seguro a la base".

Destacó que el incidente era una prueba más de que Irán está suministrando armas al grupo rebelde yemenita houthi “Ansar Allah”, porque no formaba parte del inventario de defensa aérea de antes de la guerra de Yemen.

La milicia rebelde Houthi afirmó que golpeó un avión de la coalición que volaba sobre Sa’ada con un misil aire-aire R-27T de mediano alcance, disparado desde un lanzador terrestre, que al parecer impactó contra un avión, pero sin estrellarse.

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al menos 14 mil personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado el 28 de septiembre de 2014, la mayoría de ellos civiles, mientras que 21 millones necesitan ayuda humanitaria urgente.

Gran parte de la infraestructura del país de la Península Arábiga, incluidos hospitales, escuelas y fábricas, se ha reducido a escombros debido a los enfrentamientos armados entre las tropas gubernamentales y la milicia chiíta Houthu, así como los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudita.

El conflicto armado también ha desencadenado una epidemia de cólera mortal, que según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha causado la muerte de dos mil 167 personas e infectado a unas 841 mil 906 más desde finales de abril de 2017.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu