Falta de rompeolas ha ocasionado pérdida de playas en Veracruz: Apiver

Imagen Falta de rompeolas ha ocasionado pérdida de playas en Veracruz: Apiver

Por: Joel Cruz
Audio:

La falta de espigones o mantenimiento a rompeolas en la línea costera de Veracruz ha ocasionado la pérdida de playas, afirmó el gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Francisco Liaño Carrera.

Explicó que con el transcurso del tiempo, los rompeolas que existían desde la zona de Martí hasta el Muro de Los Pescadores, se fueron dañando sin que sido reforzados.

"Se observan varios muy degradados" lo que ha contribuido a la pérdida de playas, además de que "los mismos eventos meteorológicos los van dañando, se extiende la piedra, la piedra debe de tener una altura que no rebase la ola, se extiende la piedra, y entonces el sedimento lo que hace es que brinca el rompeolas".

Ese tipo de escolleras sirve para bloquear o aminorar la corriente marina, por lo que el sedimento se deposita generando playa, sin embargo ante la falta de esas barreras los espacios se van reduciendo.

En el caso de Boca del Río, señaló, las autoridades se han encargado de realizar un proyecto que conserve los espigones y evitar así que se pierdan playas.

El gerente de Ingeniería de la Apiver indicó que la gestión para activar los rompeolas corresponde a los municipios quienes tendrán que solicitar recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) .

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE) un espigón, escollera o rompeola es una estructura de macizo "saliente que se construye a la orilla de un río o en la costa del mar, para defender las márgenes o modificar la corriente".

 

da clic