Conmemoran en Guatemala natalicio Benito Juárez

Imagen Conmemoran en Guatemala natalicio Benito Juárez

Mexicanos residentes en Guatemala y alumnos guatemaltecos de planteles públicos patrocinados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México conmemoraron hoy aquí el natalicio de Benito Juárez.

La ceremonia solemne, que se efectuó ante el monumento del presidente Juárez, en la Plaza México, en el sur de la capital, fue encabezada por el embajador mexicano en Guatemala, Luis Manuel López Moreno.

Durante el acto, al que asistieron miembros de la comunidad de mexicanos residentes, autoridades de la sede diplomática, funcionarios guatemaltecos y embajadores de países latinoamericanos y alumnos de escuelas primarias, López Moreno expuso la vida y obra de Juárez (1806-1872).

Los mexicanos “celebramos con orgullo el legado de un ciudadano ejemplar, el presidente Juárez, que nos dejó una trayectoria política y de vida de rectitud, de honradez, de perseverancia y defensa de la soberanía”, indicó el diplomático.

Destacó que el llamado Benémerito de las Américas supo enfrentar los retos y superó las adversidades que vivió el país, ocupado entonces por una potencia extranjera. “Así nos enseñó el valor de la defensa de la soberanía de México”.

Resaltó que el prócer “no cedió ante la ocupación extranjera y prefirió encabezar un gobierno itinerante que entregarlo a los que dominaban por el poder de las armas”.

López Moreno afirmó que la lucha por la libertad distinguió al gobierno del presidente Juárez, quien dejó un legado político “que es importante para México pero también para Centroamérica y Latinoamérica”.

Juárez “apoyó las causas de la libertad en las etapas cruentas de la historia en que las naciones se estaban conformando. Una historia que no fue fácil para América Latina ni para México”, apuntó el diplomático.

Las autoridades montaron una guardia de honor y colocaron arreglos florales en la base del monumento de Benito Juárez, que en un nicho guarda tierra de Guelatao, Oaxaca. La enorme estatua del prócer domina en la plaza capital de la transitada avenida de las Américas.

El embajador López Moreno dijo a Notimex que la historia de Benito Juárez “es una vida de valor y de perseverancia”, que “sirve de ejemplo y de guía en México para enfrentar y superar los retos actuales de la modernidad”.

El legado de Juárez “está vigente. Nos debe inspirar para seguir sus enseñanzas y defender los valores de la República y las mejores causas de la democracia”, añadió el diplomático.

Autoridades de la agregaduría militar hicieron la reseña de la vida y obra de Benito Juárez, mientras que alumnos de las escuelas públicas del Programa Escuelas México, patrocinado por la cancillería mexicana, escribieron un poema en honor del estadista y elaboraron tarjetas con sus frases.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic