Especulación, liberación masiva de presos con Nuevo Sistema de Justicia: Magistrado

Imagen Especulación, liberación masiva de presos con Nuevo Sistema de Justicia: Magistrado
Audio:

Xalapa, Ver.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Edel Álvarez Peña calificó como "especulaciones" la información de que el Nuevo Sistema de Justicia Penal permitirá a liberación de reos que ahora purgan una condena en los penales, porque "No es nada más así de fácil".
El magistrado expresó "Esas son especulaciones, que no tienen fundamento todavía, es todo un proceso. No es nada más así de fácil".

Debido a que se hablaba que pudieran salir libres de los penales de Veracruz, un promedio de 200 reos, el magistrado
explicó que hay vinculaciones a proceso, y habría que esperar las reformas al Nuevo Sistema de Justicia Lenal. Sin embargo sólo aplicaría para algunos ciudadanos que están en las carceles.

"Asisten las vinculaciones y las reformas que pudieran venir, tendrían efectivamente el beneficio retroactivo para algunos ciudadanos, pero no podríamos hablar de cantidades, se me hace exagerado" señaló.

En otro tema, Álvarez Peña consideró que es necesario revisar el “haber de retiro” para que este no sea vitalicio y no merme el erario del Poder Judicial. 


El funcionario opinó sobre la iniciativa de ley propuesta por la fracción legislativa local del PAN, con el objetivo de recortar el haber de retiro en magistrados y jueces, en el sentido de que debe ser pagado en proporción de acuerdo al tiempo que ejercieron el cargo, el magistrado presidente se mostró a favor.

"Me parece bien, porque desde que se dio la reforma, donde los magistrados ya nada mas son magistrados por 10 años sin ratificación o 15 años con ratificación al cumplir los 70 años se acabo el haber de retiro que estaba fundamentado en el estímulo para retirarse" dijo.
Agregó que ahora ya existe un "retiro real y forzoso" para que el magistrado se vaya a descansar, y esta bien establecer un mecanismo que "no merme tanto" al erario del poder Judicial.

Recordó que el haber de retiro que existía antes de esta reforma, era un estímulo para que el magistrado se retirara, "por eso era generoso en esos aspectos".

Sin embargo, puntualizó el magistrado presidente, la ley establece, en la Constitución, que debe existir el retiro de magistrados.
"Entonces ya realmente tiene el beneficio de pensiones, mas el haber de retiro que en todos los estados (de la República) existe y eso es muy bueno, lo veo bien".

En cuanto a la propuesta de nuevos magistrados para el TSJE, Álvarez Peña dijo que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tiene sus tiempos y el Poder Judicial está en espera.

"Que yo sepa al congreso no han presentado nada y a nosotros no nos han avisado" finalizó.

 

Fuente: AVC/cna

Editor: Redacción xeu
da clic