Necesario evitar que ideologías del odio se normalicen: ONU

Imagen Necesario evitar que ideologías del odio se normalicen: ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó hoy que es necesario evitar que las ideologías extremistas que promueven el odio y la discriminación se normalicen y sean legitimadas en la sociedad.

En un mensaje ofrecido en la Asamblea General para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, Guterres indicó que la respuesta de la sociedad ante el odio debe ser predicar y practicar la tolerancia, la inclusión y el respeto por la diversidad.

El titular de la ONU consideró que en la práctica, las personas de todo el mundo todavía sufren limitaciones, o incluso una negación total de sus derechos humanos.

En ese sentido, afirmó que la desigualdad entre los géneros es un problema apremiante; al tiempo que aumenta en el mundo la xenofobia, el racismo y la intolerancia, incluidos el antisemitismo y el odio antimusulmán.

Asimismo, lamentó Guterres, los partidos políticos de extrema derecha y los puntos de vista neonazis experimentan un resurgimiento.

“A los refugiados y migrantes se les niegan sistemáticamente sus derechos y se los califica injusta y falsamente como amenazas a las sociedades a las que intentan unirse, a pesar de los beneficios probados que aportan”, declaró.

Conmemorado desde 1996, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra cada 21 de marzo en honor de las víctimas de la Matanza de Sharpeville, ocurrida en 1960 contra manifestantes que protestaban el Apartheid a manos de la policía sudafricana.

Al respecto, Guterres manifestó que es preciso eliminar el concepto de “nosotros” y “ellos”; así como la actitud falsa de que podemos aceptar a algunos y rechazar y excluir a otros simplemente por cómo se ven, en qué lugares profesan sus creencias o a quién aman.

Pidió además tomar en cuenta las graves consecuencias del pensamiento racista: discriminación, esclavitud y genocidio, y llamó a proteger a los jóvenes de la intolerancia y la división.

“Siempre debemos hacer frente a los líderes que difunden su visión tóxica de la superioridad racial, especialmente cuando en un lenguaje desprovisto de insultos denigran a los migrantes y los extranjeros”, enfatizó Guterres.

Por su parte, Gay McDougall, miembro del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial, aseguró que existen nuevas tendencias preocupantes, como “la creciente privatización de los sistemas escolares”.

De acuerdo con Mcdougall, esta tendencia tiene consecuencias en términos de aumento de la segregación y del refuerzo de las desigualdades en oportunidades educativas.

Asimismo, la experta señaló que los medios, particularmente las redes sociales, juegan un papel importante en la formación de las convicciones sociales y políticas de las personas.

“Sabemos muy bien cómo una manipulación deliberada de la información puede promover la intolerancia. Por esta razón, nuestro comité ha fomentado la conciencia entre los profesionales de los medios de comunicación sobre su responsabilidad de promover la diversidad”, informó McDougall.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic