Consolida Putin su ventaja en elecciones rusas con 76% de votos

Imagen Consolida Putin su ventaja en elecciones rusas con 76% de votos

Datos preliminares de la Comisión Electoral de Rusia indican que el mandatario Vladímir Putin llevaba la ventaja en las elecciones presidenciales realizadas el domingo en ese país, al obtener hasta el momento 76.29 por ciento de los votos con 85 por ciento de las actas escrutadas.

En segundo lugar figura el candidato del Partido Comunista, Pável Grudinin, al sumar 12.18 por ciento de los votos, y en tercero se ubica el líder del Partido Liberal Demócrata, Vladímir Zhirinovski, con 5.91 por ciento de los votos.

En cuarto lugar está la presentadora de televisión y periodista Ksenia Sobchak, del partido Iniciativa Ciudadana, quien lograba 1.56 por ciento de los votos, mientras que el resto de los aspirantes a la presidencia de Rusia contaba con menos de uno por ciento de los votos, indicó la cadena rusa RT.

El fundador del partido Yábloko, Grigori Yavlinski, contaba con 0.93 por ciento de los electores, mientras que Serguéi Baburin, de la Unión Panpopular Rusa, el Partido del Crecimiento de Borís Titov y el partido Comunistas de Rusia, representado por Maxim Suraikin, sumaban 0.65 por ciento cada uno.

Según datos de la Comisión Electoral Central de Rusia, la participación en los comicios fue de 60 por ciento de los electores, en un país en donde la participación en elecciones presidenciales nunca ha llegado al 70 por ciento, apuntó RT.

En los comicios de 1996, la participación en la primera ronda fue de 69.8 por ciento y en la segunda de 69.4 por ciento. En 2008, la cifra también superó 69 por ciento. En la pasada cita electoral, la participación fue del 65.3 por ciento.

Más de 100 millones de ciudadanos fueron llamados a emitir su voto en uno de los 96 mil colegios electorales de toda Rusia para elegir quién estará al mando del país durante los próximos seis años. Unos dos millones de ciudadanos rusos podían ejercer su derecho a voto desde el extranjero.

Según la ley, la Comisión Electoral de Rusia debe determinar los resultados finales en un plazo no superior a 10 días tras la votación, antes del próximo 29 de marzo.

Fuente: Notimex/eap/foto:Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic