Transcurren en calma y con gran afluencia presidenciales de Rusia

Imagen Transcurren en calma y con gran afluencia presidenciales de Rusia

Las elecciones presidenciales en Rusia transcurren hoy en calma y con una alta afluencia de casi un 52 por ciento, récord de participación de los últimos 16 años, en las que el presidente ruso Vladimir Putin confía en su victoria para continuar en el cargo hasta el año 2024.

La afluencia de votantes rusos a las urnas en los comicios presidenciales superaba el 51.9 por ciento para las 17:00 horas de Moscú (14:00 GMT), a cuatro horas de que cierren los últimos colegios electorales en la provincia rusa más occidental, la de Kaliningrado, informó la Comisión Electoral Central de Rusia.

El mandatario ruso, de 65 años, fue el primero de los ocho candidatos en votar en la Academia Rusa de Ciencias en Moscú, donde a su salida dijo a la prensa “estoy convencido de que el programa que sugiero para el país es el correcto”, según las agencias rusas de noticias Sputnik e Itar-Tass.

Cuando se le preguntó sobre el resultado que consideraría satisfactorio, Putin respondió “no espero un resultado específico y me conformaré con cualquiera que me otorgue el derecho a ser presidente”.

De acuerdo con sondeos publicados con anterioridad, el jefe del Kremlin obtendrá un fácil triunfo en las elecciones de este domingo, donde muy probablemente superará el 70.0 por ciento de las preferencias y por lo tanto asumirá un cuarto mandato presidencial de seis años hasta el año 2024.

De ganar los comicios, Putin seguirá al frente de Rusia y se consolidará como “líder absoluto del Olimpo político” del país, como le calificó su vocero Dimitri Peskov.

Además de Putin, la mayor parte de los candidatos presidenciales han depositado sus votos, entre ellos Boris Titov del Partido del Crecimiento, Grigori Yavlinski (Yabloko), Vladimir Zhirinovski (Liberal Demócrata) y Pavel Grudinin (Comunista).

Unos 107 millones de rusos fueron llamados a las urnas para elegir a su presidente, en unos comicios que iniciaron a las 8:00 horas locales (20:00 GMT del sábado) en el punto más oriental del país y que cerrarán en Kaliningrado, el enclave más occidental, a las 18:00 GMT del domingo, debido a que Rusia tiene 11 husos horarios.

Cerca de 45 mil ciudadanos rusos han votado en los colegios electorales ubicados en el extranjero, informó el embajador especial de la cancillería rusa, Andrei Nesterenko, mientras que el cosmonauta ruso Antón Shkaplerov voto desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

Por primera vez después de la reunificación con Rusia en 2014, al menos 1.5 millones de votantes de la península de Crimea están convocados a participar en las elecciones presidenciales.

Las elecciones se celebran en medio de una nueva crisis con Occidente, por las acusaciones lanzadas por Reino Unido, que responsabiliza a Rusia del ataque con un agente nervioso contra el exespía ruso, Serguei Skripal, ocurrido el pasado 4 de marzo en Salisbury (sur de Inglaterra).

 

 

Fuente: Notimex/ Foto: Twitter / RAP/doh

Editor: Redacción xeu
da clic