Investiga Secretaría de Hacienda a sindicatos fantasma

Imagen Investiga Secretaría de Hacienda a sindicatos fantasma

Luego que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descubriera que dos sindicatos solo existen en papel, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), realizan una investigación por presunto lavado de dinero de más de 524 millones de pesos y delincuencia organizada.

Se trata del sindicato Trabajadores y Empleados Especializados Profesionales y Administrativos en General de la República Mexicana, el cual cuenta con 40 afiliados que pagan cuotas por de 2 por ciento y que manejó por tres años recursos por 350 millones 66 mil 678 millones de pesos.

Mientras el sindicato de Trabajadores y Empleados Especializados Similares y Conexos de la República Mexicana que tiene 28 afiliados y que también pagan 2%, manejaban por tres años montos por 174 millones 588 mil 392 pesos.

Esta es la primera vez que el SAT y la PGR tiene bajo la lupa a sindicatos fantasma, los cuales se suman a las 3 mil 918 empresas de este tipo ya detectadas.

De acuerdo al oficio 45/2017 de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y al que tuvo acceso El Universal, los dos sindicatos hicieron depósitos y retiros por más de 524 millones de pesos que luego transfirieron al extranjero para dejar vacías sus cuentas en México, por lo que estos recursos podrían provenir de actividades ilícitas.

Fuente: El Universal/ Foto: Archivo/ RAP

Editor: Redacción xeu
da clic