Procuraduría ambiental rescata cinco animales silvestres en Guerrero

Imagen Procuraduría ambiental rescata cinco animales silvestres en Guerrero

 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató cinco ejemplares de fauna silvestre en el estado de Guerrero, que son una iguana, una boa, un pelícano, un armadillo y un pájaro denominado bobo café, con el fin de salvaguardar su sobrevivencia.

Mediante una denuncia ciudadana y por diversos reportes del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), se logró el rescate de una iguana verde (macho), de casi 1.30 metros de longitud, dentro del Club de Golf Acapulco, de acuerdo con un comunicado de la procuraduría.

También se rescató una boa constrictor en una zona rural de Acapulco, y que estuvo en riesgo de ser atropellada, reptil de casi un metro de longitud, que fue diagnosticado con ectoparásitos, por lo que tuvo que quedar a disposición del herpetario “Natural Serpentes” para recibir los cuidados necesarios en la ciudad de Chilpancingo.

El organismo federal aseguró también un ejemplar de Pelícano californiano, en la playa Papagayo de Acapulco, que fue atendido por una herida simple en una de sus patas para luego ser liberado en la Laguna negra de Puerto Marqués.

En las instalaciones del Hotel Mundo Imperial, ubicado en Acapulco Diamante, se encontró a un armadillo con una ligera herida en la cola que no ponía en riesgo su vida, por lo que no fue impedimento para que fuese liberado en la Novena Región Militar en Acapulco de Juárez.

Además se rescató un pájaro bobo café en Playa Manzanillo, ejemplar que presentaba ruptura en una de sus alas, por lo que fue trasladado al Hospital Veterinario San Andrés, en donde se determinó que dada la gravedad de su lesión, el ave difícilmente volvería a volar, por lo que se quedaría en depositaria del parque Papagayo Acapulco una vez que acabara su recuperación.

La procuraduría resaltó que los ejemplares rescatados se encontraban listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010: la iguana verde está listada como especie sujeta a Protección Especial; en tanto que la boa constrictor se encuentra en la lista como especie amenazada.

La dependencia federal afirmó que con estas acciones consolida su compromiso por la protección, conservación y cuidado de la biodiversidad del país.

 
Fuente: Notimex/eap/

Editor: Redacción xeu
da clic