Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Sociedad
sábado 21 de abril del 2018 12:35 PM, Veracruz, México.
 
Cumbre Tajín atrae turistas de diferentes países



 17 mar 2018 6:05 PM
Por: Estefani Ávalos - xeu Noticias


En el Parque Takilhsukut, el pueblo totonaca comparte con orgullo sus tradiciones culturales, gastronómicas y artísticas a través de ceremonias como la de sus voladores, acróbatas, danzantes y músicos, quienes con singular alegría portan sus trajes típicos y dan la bienvenida a turistas nacionales y extranjeros.

El encuentro, que se realiza desde el año 2000, tiene por objetivo celebrar la riqueza e identidad totonaca, por lo que 90 por ciento de los colaboradores, entre equipo de producción, danzantes tradicionales, personal de apoyo, custodios de la zona arqueológica, técnicos y voluntarios son oriundos de la región.

La diversidad cultural se hace presente en este encuentro de fiesta e invita a representantes de pueblos indígenas de otras regiones, como el caso de un grupo de voladores originarios de San Luis Potosí, quienes intercambiarán conocimiento y prácticas con los totonacas.

Entre el cálido clima que se reviste con el colorido de los huipiles de las totonacas, se escuchan la tambora, la flauta y las maracas que provienen de la banda de música El Tajín, que bajo la dirección de José Guadalupe González Simbrón hace su primera aparición en este festival de identidad cultural.

Otros de los anfitriones de la celebración son los abuelos totonacas, los maestros tradicionales, artistas, voceros culturales, investigadores, sanadores, actores, talleristas, artesanos y terapeutas.

Como parte de las actividades, los maestros y alumnos de las casas-escuela del Centro de las Artes Indígenas (CAI), reconocido por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en la lista mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, compartirán sus conocimientos y experiencias a través de talleres en torno a su gastronomía, a las artes de la tradición y la conciencia ecológica.

Para hacer de este encuentro un espacio en el que converjan todas las artes, se ha programado una serie de conciertos, en los cuales participarán grupos originarios y también invitados especiales como Café Tacvba, Ana Torroja y Los Ángeles Azules.

En el acto, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, recordó que el año anterior estuvo a punto de suspenderse el festival por la crisis que vivía la entidad; sin embargo, gracias al ímpetu del pueblo totonaca se realizó una edición de éxito que celebró la cultura viva.

“Y este año, 2018, llevaremos a cabo la mejor Cumbre Tajín de la historia de Veracruz (…) y aquí se rendirá culto y homenaje a nuestros antepasados, quienes pusieron a Papantla en el mapa del mundo cultural, artístico y antropológico”, expresó.

Destacó cómo el pueblo totonaca ha logrado preservar su cultura, tradiciones, rituales, idioma y música, avanzando de manera pacífica y con esfuerzo.

Y aprovechó la oportunidad para informar que su actual administración invertirá 100 millones de pesos para mejorar las vías de comunicación en todos los municipios de Papantla.

Próximamente, dijo, se pondrá en servicio el primer tramo de la autopista del Golfo, que abarcará el tramo de Nautla a Papantla, a fin de que el turismo pueda venir del puerto a este municipio en poco tiempo.

Por su parte, Mariano Romero González, presidente municipal de Papantla, destacó la hospitalidad del pueblo totonaca e invitó a los visitantes a las diversas actividades que se realizarán hasta el próximo 20 de marzo en el parque temático Takilhsukut, la zona arqueológica El Tajín y el centro de la ciudad de Papantla.

 

Fuente: Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



12:29 México no tiene equipo de superatletas por razones culturales: Osorio
12:25 Despiden a exprimera dama Barbara Bush en Houston
12:16 Solicitarán a Sectur que Veracruz sea sede del Tianguis Turístico
12:14 'Chicharito' y West Ham tienen dura prueba ante el Arsenal
12:09 Buscan rescatar comida tradicional veracruzana; se han perdido recetas
12:05 Tatiana, nominada a mejor artista infantil por los Fans Choice Awards
12:00 Jorge Ortiz de Pinedo planea secuela teatral de “Una familia de 10”
11:55 Desmantelan fábrica que vendía leche falsa para bebés (+video)
11:52 Luisito Rey pagó acta de nacimiento falsa de Luis Miguel
11:39 Certámenes de belleza mexicanos gozan de credibilidad: Lupita Jones







México no tiene equipo de superatletas por razones culturales: Osorio
'Chicharito' y West Ham tienen dura prueba ante el Arsenal
Primer gol de Rafa Márquez en el Jalisco, se lo hace al Tiburón (VIDEO)
Bayern golea al Hannover
Marco Fabián y el Frankfurt caen ante el Hertha
Portadas deportivas: 21 de abril
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas