Busca Fiscalía de Quintana Roo que Borge declare en juzgados estatales

Imagen Busca Fiscalía de Quintana Roo que Borge declare en juzgados estatales

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo busca que el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, sea trasladado a los juzgados estatales y declare, por lo que ha pedido al Poder Judicial de la Federación que le permita ejecutar tres órdenes de aprehensión del fuero común pendientes contra el ex mandatario.

Desde el 5 de enero, fecha en la que Borge fue extraditado de Panamá a México, la Fiscalía de Quintana Roo no ha logrado ejecutar dichas órdenes de aprehensión que consiguió de jueces estatales por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, estos cometidos en agravio de la Administración pública del Estado.

Cabe recordar que el pasado 6 de enero, personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Quintana Roo, acudió al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), en Ayala, Morelos, para notificar a Roberto Borge y su defensa sobre las órdenes de aprehensión.

El fiscal general del estado reconoció que no se han dado las facilidades para ejecutar las órdenes de aprehensió:

"Nosotros ya hicimos las solicitudes ante los jueces de control federales para que nos permitan ejecutar cada una de las tres órdenes de aprehensión, no se han dado las facilidades".

Además, Miguel Ángel Pech rechazó tomar las declaraciones del ex mandatario vía telefónica.

"No hay lo necesario para desahogar los temas de medios electrónicos, que es una opción, no obstante que está permitida por la ley, hay criterios que no nos convencen", señaló. 

El fiscal expresó que desea trasladar a Borge Angulo a Quintana Roo ante el juez de cada causa: "(Se requiere) la presencia física (de Borge) al juez que se le lleve, el tema tampoco se satisface a través de exhortos".

También detalló que ya existen notificaciones del Ceferepsi y del propio juez de control que lleva el caso de lavado de dinero, y que en tanto que no concluya la carpeta de investigación federal, Roberto Borge no podrá atender las acusaciones del fuero común en su contra.

"Una vez que tengamos esas autorizaciones, una vez que esté concluida la carpeta federal, nosotros entraremos directamente para las tomas de declaraciones que correspondan", abundó.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic