Atienden a 50 mujeres violentadas en solo dos meses en Jamapa

Imagen Atienden a 50 mujeres violentadas en solo dos meses en Jamapa

Por: Joel Cruz
Audio:

En tan solo dos meses, aproximadamente 50 mujeres del municipio de Jamapa, Veracruz, han sido atendidas por violencia de diferente tipo, en el Instituto Municipal de la Mujer.

La directora del organismo municipal, Lilia Jiménez Moscoso, afirmó que las mujeres atendidas han sufrido violencia psicológica principalmente, y la mayoría de los casos se presentan en zonas rurales.

Las mujeres violentadas oscilan entre los 25 y los 35 años de edad. En menor proporción han sido golpeadas por sus esposos.

Cuando llegan a pedir apoyo, "pasan con el síndico, y el síndico las pasa al Instituto; yo las atiendo y evalúo para saber qué tipo de violencia es, si es psicológica la paso con la psicóloga, si es legal con el jurídico", del Ayuntamiento.

La funcionaria municipal afirmó que el "machismo" está muy arraigado en Jamapa por lo que el Instituto  su cargo intenta erradicar la violencia contra la mujer a través de pláticas y talleres.

"Se les habla de que no deben ser violentadas, no deben permitir que las golpeen, acerca de sus derechos y la igualdad de género".

En el transcurso del 2018 no se ha registrado ningún feminicidio en ese municipio, solo casos de violencia física y psicológica, puntualizó la directora del Instituto Municipal de la Mujer.

 

da clic