Detectan que empresas fantasma emitieron facturas a partidos políticos y gobiernos

Imagen Detectan que empresas fantasma emitieron facturas a partidos políticos y gobiernos

Al menos 16 empresas fantasma detectadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en su Registro Nacional de Proveedores (RNP), facturaron al menos 45 millones de pesos en contratos públicos con gobiernos y partidos políticos.

El portal de noticias Animal Político da a conocer que hay 16 empresas que fueron detectadas por la Unidad de Fiscalización del INE como compañías que "facturan operaciones inexistentes”, las cuales fueron contratadas para diversos servicios.

Entre los servicios que dieron estas empresas está la elaboración de libros y folletos de empoderamiento femenino, estos para el Partido Nueva Alianza, mientras que para el PRI, los servicios facturados fueron por el uso de equipo de sonido y la conformación de grupos para el cierre de campañas en Morelos.

En municipios de Chiapas también pagaron por “materiales de construcción”, por la realización de desfiles de grupos de mujeres y por la impresión de placas de obras emblemáticas en el gobierno de Puebla.

Por su parte, el gobierno del estado de Oaxaca, pagó a una de esas empresas por el hospedaje de maestros.

También se detectó que, el entonces IFE (antecesor del INE), en junio de 2011 firmó sin licitación ni concurso un contrato con la empresa llamada Comercializadora Mexicana Mafervi, para que realizara la corrección de estilo, formación y diseño editorial del libro: “Medios de comunicación y elecciones en los estados”, por el cual pagaron 31 mil 981 pesos.

Años después, en el proceso electoral de 2014 – 2015 la misma empresa apareció en los registros del órgano electoral (ya como INE), aunque ahora era proveedora en la campaña de Juan Andrés Huicochea, quien era candidato del PRI a la alcaldía de Temixco, en el estado de Morelos.

En esta ocasión, la empresa facturó utilitarios de campaña, impresión de lonas, playeras bordadas, incluso el equipo de sonido y el grupo musical que acompañó el cierre de campaña en dicha localidad.

 Luego, en diciembre de 2016, apareció en los registros de contratos del gobierno del estado de Puebla, en donde facturó la elaboración e impresión de 200 placas para las obras emblemáticas del exgobernador Rafael Moreno Valle, lo anterior por un total de un millón 800 mil pesos.

En junio de 2017 el SAT inició un proceso administrativo tras detectar que la empresa podría ser fantasma, y fue hasta el 29 de septiembre cuando emitió la declaración definitiva.

 

Fuente:AnimalPolítico/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic