Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
jueves 19 de abril del 2018 11:52 PM, Veracruz, México.
 
Exfiscal pide a Corte Internacional procesar a Maduro por crímenes de lesa humanidad



 17 mar 2018 6:14 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz acusó en la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente Nicolás Maduro y a dos altos funcionarios del gobierno de crímenes de lesa humanidad.

La exfiscal general acudió este viernes a la CPI para ampliar la denuncia que presentó el pasado noviembre y acusó al presidente Maduro y a altos funcionarios del gobierno venezolano de masacrar al grupo del expolicía Óscar Pérez, fallecido el pasado 15 de enero.

"Es el presidente de la República quien puede ordenar una operación de esa naturaleza al Comando Estratégico Operacional (CEO)", sostuvo Ortega en La Haya.

Ortega también apuntó como responsables de esa operación al comandante general Remigio Ceballos Ichaso y al director de la Policía Nacional, Carlos Pérez Ampueda, a los cuales pidió procesar por crímenes de lesa humanidad junto a Maduro.

El expolicía Pérez se hizo famoso en julio de 2017 cuando, en medio de las protestas antigubernamentales que dejaron más de 100 muertos en Venezuela, lanzó varias granadas desde un helicóptero de la Policía científica contra el Tribunal Supremo y, junto a algunos militares, se rebeló contra el presidente Maduro.

Los Servicios de Inteligencia venezolanos los encontraron escondidos el 15 de enero de este año en una casa de El Junquito, en el municipio Libertador, al oeste de Caracas, y procedieron al asalto de la vivienda para capturarlos.

En la operación murieron Pérez y seis de sus compañeros, mientras que otras cinco personas fueron detenidas. También murieron dos efectivos de la Policía Nacional y cinco resultaron heridos, según el gobierno de Venezuela.

Por otra parte, el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, pidió la detención a través de la Interpol de la exfiscal general Luisa Ortega Díaz, acusada de estar prófuga de la justicia venezolana.

El pedido fue presentado horas después que Ortega Díaz amplió una acusación en la Corte Penal Internacional contra el presidente Maduro, por la muerte del policía rebelde Óscar Pérez.

El Aissami pidió actuar contra la exjefa del Ministerio Público, al presentar ante la Asamblea Constituyente, dominada por el chavismo, su informe de gestión del año 2017.

Responsabilizó a Ortega del saldo fatal de las protestas del año pasado contra el gobierno (120 muertos) y de propiciar hechos de corrupción desde el Ministerio Público.

"Exhortamos al Poder Judicial y a nuestro valiente fiscal general (Tarek William Saab) a solicitar la captura internacional de esta prófuga para que responda por esas muertes y su actuación cómplice junto a la derecha venezolana en el fallido golpe del año pasado", señaló.

Ortega estuvo al frente de la Fiscalía General por más de 10 años. En 2017 acusó a Maduro de romper el hilo constitucional con dos sentencias judiciales que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus funciones legales.

Después de ser destituida por la Constituyente, Ortega buscó refugió en Colombia y se mantiene viajando.

La exfiscal informó en su cuenta de Twitter que amplió la denuncia que hizo en noviembre pasado contra Maduro. Afirmó que en Venezuela se siguen violando los derechos humanos.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:47 Alistan operativo con mil 800 policías por debate presidencial en Palacio de Minería
23:45 Asesinan a tres personas afuera de un bar en Cancún
23:37 Enfrentará proceso penal en prisión administradora de 'Zona Divas'
23:32 Presentan la cuarta edición del Congreso Internacional de Educación Física
23:26 Para-nadadores veracruzanos en Serie Mundial Indianápolis 2018
23:22 Asociación Veracruzana de Boxeo anuncia concentración y Torneo de Zonas
23:20 Lista la jornada 15 de la Liga Municipal de Fútbol
23:14 ¡Jonrón del 'Titán', pero Mets pierden!
23:08 Trump recluta a Giuliani para poner fin a pesquisa de trama rusa
23:07 ¡Betis gana y hunde a Las Palmas de Jémez! Guardado fue titular







Presentan la cuarta edición del Congreso Internacional de Educación Física
Para-nadadores veracruzanos en Serie Mundial Indianápolis 2018
Asociación Veracruzana de Boxeo anuncia concentración y Torneo de Zonas
Lista la jornada 15 de la Liga Municipal de Fútbol
¡Jonrón del 'Titán', pero Mets pierden!
¡Betis gana y hunde a Las Palmas de Jémez! Guardado fue titular
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas