Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Veracruz
viernes 22 de junio del 2018 5:18 PM, Veracruz, México.
 
Fue abusada sexualmente, mató a su agresor y la encarcelan



 14 mar 2018 12:39 PM
Por: Beatriz Olivia Pérez - xeu Noticias


Escucha Audio:

Legítima Defensa es un libro de la abogada Ana Katiria Suárez Castro, quien narra historias de mujeres que han sido abusadas y que al defenderse matan a su agresor, las cuales son encarceladas pese que sólo se defendieron de una agresión sexual.

El libro trata sobre un caso real, el de Yakiri, una mujer de 20 años que en 2013 fue secuestrada, llevada a un hotel de paso, violada y apuñalada por dos sujetos y en legítima defensa priva de la vida a unos de sus agresores y por ello la acusan de homicidio calificado; así manipulando todas las pruebas junto con el otro agresor y en contubernio con la procuraduría capitalina termina en la cárcel.

La escritora narra que Yakiri estuvo en prisión tres meses, pero el proceso duró año y medio, en lo subsecuente lo siguió en libertad cuando obtuvieron la reclasificación del tipo de homicidio calificado por el de homicidio cometido en el ejercicio de su legítima defensa con exceso, después obtuvo la libertad caucional y en finalmente obtuvieron la absolutoria decretando la defensa lisa y llana.

Dijo que fue difícil lograr la libertad de la mujer abusada, pero tuvieron el apoyo de la gente quien hizo presión a la procuraduría y sobre todo las pruebas periciales.

Dijo que durante el juicio desvirtuaron la cantidad de puñaladas con las que apareció el occiso, que fue una y no 14 como lo habían señalado.

Dijo que hubo un número inagotable de violaciones que la procuraduría capitalina cometió en agravio de la víctima.

La abogada señaló que debería ser muy sencilla la acreditación de la legítima defensa, pero se complica si hay violaciones al proceso.

Dijo que el límite de la legítima defensa es el no excederse en la proporcionalidad de los medio usados, pero si está de por medio la vida y teniendo al alcance la única herramienta para poder salvaguardarlas, debe ser dable.

Afirmó que en México hay muchos casos similares al que narra en su libro, es común que ocurra que quien se defiende de una agresión termina siendo encarcelada, lamentablemente.



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



17:17 Pide Anaya a candidatos resistir con firmeza ante amenazas del crimen
17:04 Inaugura Peña Nieto Museo Histórico del Palacio Nacional
17:00 Tromba en zona centro de Veracruz deja daños en viviendas y sembradíos
16:59 Dow Jones cierra con ganancia de 0.49 por ciento
16:57 Guardado tranquilo, busca mejor juego ante Corea
16:57 Fiscales se comprometen a castigar ataques contra candidatos en proceso electoral
16:50 Sin exceso de confianza y con todo ante Corea, exclama Osorio
16:49 Congreso de Veracruz convoca a elección extraordinaria en Villa Allende este domingo
16:49 Detiene a dos personas en operativo en zona de mercados de Veracruz
16:41 Hijo de Kluivert, presentado con la Roma







Guardado tranquilo, busca mejor juego ante Corea
Sin exceso de confianza y con todo ante Corea, exclama Osorio
Hijo de Kluivert, presentado con la Roma
Gracias por la serenata, pero queremos descansar... (VIDEO)
Corea estudió al máximo a la Selección Mexicana
Selección alemana enfrentará a Suecia bajo fuerte presión
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas