Inspección policiaca sin orden privilegia la fuerza pública sobre los derechos humanos: abogado

Imagen Inspección policiaca sin orden privilegia la fuerza pública sobre los derechos humanos: abogado

Por: Carmen Navarro
Audio:

La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que avala la figura de las inspecciones policiacas sin una orden judicial o ministerial, es peligrosa y privilegia el actuar de la fuerza pública sobre los derechos humanos y las garantías de las personas, como parte de la instauración de un estado policíaco, señaló el abogado René Liñero.

En entrevista telefónica con xeu Noticias, el especialista calificó como preocupante la determinación de los magistrados que “avala el que fuerzas del orden, la policía, pueda hacer revisiones a personas y a sus vehículos sin que medie una orden, ya sea judicial o una disposición por parte de una fiscalía. Esto de alguna manera representa el que no exista una orden de la autoridad competente, sin fundamentación ni motivación”.

Aunque dijo se debe esperar a que la determinación este publicada en el Diario Oficial de la Nación para analizar los razonamientos, Liñero Baqueiro indicó:  “me parece desatinado, muy peligroso, porque el artículo 16 constitucional, que es la garantía de seguridad jurídica, establece que nadie puede ser molestado en su domicilio, familia, papeles o posesiones, sino en virtud de un mandamiento escrito de una autoridad competente, en el que se funde y motive, la causa legal del procedimiento”.

Explicó que “fundar” consiste en dictar los artículos y la ley que se está aplicando, mientras que “motivar” es argumentar porqué ciertas conductas u omisiones sean aplicables a esos preceptos.

La aprobación de la SCJN “es muy delicado porque vemos que todos los días estamos dando pasos hacia la instalación de un estado policíaco, las reglas del código general de procedimientos penales, la ley de seguridad interior (…) de alguna manera nos coloca en privilegiar el actuar de la fuerza pública con relación a los derechos humanos y a las garantías de las personas”, dijo.

Para el abogado, esta disposición es ambigua y se aparta drásticamente del espíritu de la Constitución mexicana.

 

*Escucha la entrevista completa 

 

cna/Foto: Archivo