Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
martes 14 de agosto del 2018 2:44 PM, Veracruz, México.
 
Corte de apelaciones de EU avala ley antiinmigrante SB 4 de Texas



 13 mar 2018 8:03 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Una Corte Federal de Apelaciones estadunidense dictaminó hoy que la mayoría de los mandatos contenidos en la ley antinmigrante SB 4 de Texas pueden permanecer vigentes, mientras continúa la batalla legal sobre su constitucionalidad en una corte inferior.

La Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans determinó este martes que la ley SB 4 entre en vigor, excepto la disposición que prevé castigar a funcionarios locales por "adoptar, hacer cumplir o respaldar" políticas que prohíban o limiten la aplicación de las leyes de inmigración.

La decisión constituye una victoria para el gobernador Greg Abbott, el principal promotor del estatuto que prohíbe las ciudades santuario, autoriza a los policías locales cuestionar el estatus migratorio de las personas, y sanciona a los gobiernos que no cooperen con las autoridades federales de inmigración.

Abbott se mostró complacido con la decisión al señalar en un mensaje en Twitter que, con su fallo, la Corte rechazó las afirmaciones de que el proyecto de ley conduciría a un perfil racial.

“La prohibición de Texas a las ciudades santuario defendida por la Corte Federal de Apelaciones”, tuiteó el gobernador. "Las denuncias de discriminación fueron rechazadas. La ley está en vigencia", escribió.

En agosto pasado, el juez federal Orlando García ordenó suspender partes de la SB 4, incluida la disposición que exige que los funcionarios de las cárceles que cumplan con la disposición de las autoridades federales sobre la detención de reos inmigrantes, luego de cumplidas sus sentencias.

El juez también bloqueó secciones que prohíben a los gobiernos locales perseguir "un patrón o práctica que 'limita materialmente' la aplicación de las leyes de inmigración".

Sin embargo, en su fallo de agosto pasado, el juez dejó vigente la parte de la SB 4 que dice que los jefes de policía, sheriffs y otros jefes de departamento no pueden prohibir a sus agentes cuestionar el estado migratorio de una persona.

En septiembre pasado, un panel de tres jueces de la corte federal de apelaciones autorizó a que entrara en vigor una previsión de la ley que pide atender las peticiones de detención que emite la Oficina de Inmigración y Aduana (ICE) de Estados Unidos a las cárceles de los condados.

El panel también afirmó que no se puede evitar que los agentes de la ley, incluida la policía de los campus universitarios, con "autoridad que pueda tener un impacto en la inmigración", ayuden a las autoridades de inmigración federales.

En su decisión de este martes, la corte federal de apelaciones recomendó que el caso vuelva a una corte inferior, "con instrucciones para desestimar las disposiciones de la medida cautelar anulada". En un comunicado el procurador general de Texas, Ken Paxton, se congratuló también por el fallo judicial.

“Me complace que el Quinto Circuito reconoció que el Proyecto de Ley Senatorial 4 es legal, constitucional y protege la seguridad de los agentes del orden público y de todos los texanos", dijo Paxton.

"La aplicación de la ley de inmigración impide la liberación de las personas que han sido acusadas de delitos graves. A los criminales peligrosos no se les debería permitir regresar a nuestras comunidades para posiblemente cometer más crímenes", señaló.

Fuente: Notimex/eap/



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



14:36 ¡Ya estaba muy complicado! Memo Vázquez emite comunicado sobre su salida del Tiburón
14:27 Real Madrid y Atlético van por la Supercopa de Europa
14:25 Remate de chilena de Cristiano compite por 'Gol del año' en UEFA
14:24 No dudaría que Colombia conspire con golpistas para actuar contra Nicaragua: Daniel Ortega
14:10 Esta tarde se reunirán Olga Sánchez Cordero y Alfonso Navarrete Prida
14:03 Participación ciudadana, clave para resolver inseguridad: Alfonso Durazo
13:56 Vecinos capturan a presunto ladrón en colonia de Veracruz
13:53 Balean a joven en Martínez de la Torre, Veracruz
13:47 ExTiburón califica como precipitada la renuncia de Memo Vázquez
13:40 Docentes protestan en el TEBAEV, exigen destitución de supervisora en Acayucan







¡Ya estaba muy complicado! Memo Vázquez emite comunicado sobre su salida del Tiburón
Real Madrid y Atlético van por la Supercopa de Europa
Remate de chilena de Cristiano compite por 'Gol del año' en UEFA
ExTiburón califica como precipitada la renuncia de Memo Vázquez
Santos presenta cuerpo técnico y refuerzo colombiano Déinner Quiñones
Atlético de Madrid anuncia a sus cuatro capitanes
más deportes en www.xeudeportes.com.mx