Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
sábado 23 de junio del 2018 6:50 AM, Veracruz, México.
 
Avala SCJN inspecciones policiacas sin orden judicial



 13 mar 2018 2:40 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló por mayoría la figura de las inspecciones policiacas sin una orden judicial o ministerial.

La Suprema Corte declaró como Constitucional dicha figura, prevista en el código que regula los procedimientos del nuevo sistema penal, avalando porciones de tres artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales que fueron impugnados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que permiten las inspecciones externas y superficiales por parte de los policías en la investigación de ilícitos.

Señala que esas inspecciones son "actos momentáneos y excepcionales de molestia", mismos que se pueden practicar a las personas para la detección de objetos o instrumentos de delitos entre sus ropas o posesiones, así como a sus vehículos y, si hay resistencia, podrá hacerse de manera forzada.

Al respecto, el Ministro Presidente Luis María Aguilar, aseveró que las inspecciones son una medida proporcional, idónea y con un Constitucionalmente válido, de proteger la seguridad pública, así como los derechos de las víctimas de delitos.

Por su parte, el autor del proyecto, Javier Laynez, subrayó que la flagrancia de un delito se puede revelar de dos formas, por lo que en primer lugar indicó: cuando un ilícito es evidente a la vista del policía, o cuando la inspección es la que lo revela, y reiteró que los Jueces de Control son los que habrán de calificar si dicha inspección fue legal.

Por su parte, Fernando Franco se sumó a tres Ministros de la Primera Sala que votaron contra varios aspectos de las inspecciones, de manera particular contra las forzosas, a los vehículos o a las ropas de las personas, pues el Código Nacional de Procedimientos Penales no contempla lineamientos, límites ni orientaciones sobre el actuar policiaco.

El proyecto fue criticado por varios ministros, por lo que pasarán varios meses antes de que se conozca la versión final de la sentencia y los criterios respectivos.

En esta sesión algunas porciones de los artículos 251, 266 y 269 del Código Nacional de Procedimientos Penales fueron avalados por mayorías de ocho votos, mientras que otras solo tuvieron siete.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



6:40 Equipo de Presidente electo dispondrá de 150 mdp para proceso de transición
6:11 Varios muertos y heridos causa explosión en un mitin en Etiopía
6:08 Guterres considera "impactante" el número de abusos en Venezuela
23:58 Juez dicta prisión preventiva a Alejandro Gutiérrez
23:48 Quiero despertar a México y hacer historia: 'El Bronco'
23:45 Propone AMLO a Alfonso Romo como jefe de la Oficina de Presidencia
23:36 Afirma Ricardo Anaya que ganará la elección con votos, no bots
23:07 Acusa alcalde de Alvarado que SSP relevó de manera arbitraria a policías municipales
22:13 Emilio Lozoya es sinónimo de corrupción y de impunidad: Santiago Nieto
22:11 Inhumana, política de Trump de separar a niños migrantes de sus padres: sondeo







'Manny' García confía que en breve entenderán la idea de Ayestarán
Guido Pizarro confía en Argentina para la segunda ronda
Corea jugará una final ante la Selección Mexicana
Dele Alli en duda para jugar contra Panamá
Equipos mexicanos se unen a la campaña 'No grites puto'
Toluca llegará al Apertura 2018 con sed de revancha
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas