Recuperan 2 mil diseños de arte rupestre en La Pintada, Sonora

Imagen Recuperan 2 mil diseños de arte rupestre en La Pintada, Sonora

Por: Redacción xeu

Luego de trabajos realizados durante diez años, fueron identificados y recuperados 2 mil diseños pictóricos en el cañón de La Pintada, en la Sierra Libre de Sonora.

Especialistas del INAH y voluntarios emprendieron labores de restauración de La Pintada que sufrió de vandalismo a través de pintas, letreros, obscenidades e incluso una cubetada de pintura verde, informó su delegado en Sonora, José Luis Perea.

Cabe señalar que, de acuerdo con el INAH, La Pintada representa el sitio de mayor concentración tanto de evidencia arqueológica como de arte rupestre, de grupos de la tradición arqueológica conocida como 'costa central', así como seris históricos o conca'ac".

En dicha zona, campamentos estacionales se instalaron del año 400 d.C. al siglo 19 y los restos de cerámica, herramientas de piedra, conchas marinas y artefactos de molienda son testimonio arqueológico de aquellas estancias de grupos cazadores, pescadores y recolectores de semillas y frutas, cuyo apogeo ocurrió entre el 700 y el 1600.

Fuente: Reforma/doh/Foto: archivo