Periodistas presentarán libro ‘El Naufragio Electoral’ este miércoles

Imagen Periodistas presentarán libro ‘El Naufragio Electoral’ este miércoles

Por: José Antonio Coto
Audio:

El miércoles 14 de marzo se llevará a cabo la presentación del libro ‘El Naufragio Electoral’ en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, así lo informó José Luis Ortega Vidal, quien tiene participación en este proyecto.

La presentación del libro será a las 11:00 de la mañana en la sala de Radio de dicha facultad, ubicada en Jesús Reyes Heroles y S.S. Juan Pablo II, en Boca del Río.

Sobre este proyecto, Ortega Vidal señala:

“Se trata de un proyecto elaborado por 18 periodistas veracruzanos acerca de los procesos electorales del 2016, cuando el PRI perdió por primera vez las elecciones en el estado de Veracruz tras 80 años de permanecer en el poder y luego el proceso electoral de 2017, cuando se llevaron a cabo las primeras elecciones municipales de Veracruz, ya con un gobierno estatal distinto al del PRI”.

Comentó que el tema del libro es un proceso visto por 18 periodistas, entre fotógrafos, caricaturistas y reporteros a cerca de lo que ocurrió en los hechos de estos procesos, así como el significado político de la trascendencia de los mismos.

Indicó que en el material se puede encontrar “una invitación a la reflexión a partir de datos duros, por ejemplo, entre otras perspectivas, el libro tiene que ver con qué partidos crecen y qué partidos disminuyen su presencia en diversas regiones (…) pero también el libro recoge casos muy duros de elecciones donde hubo presencia de grupos armados traídos desde Centroamérica.”

José Luis Ortega añadió que otra de las perspectivas es “algunos datos duros sobre casos de violencia, como en el caso de Catemaco, de Amatlán de los Reyes, de Zongolica, de la sierra Totonaca, donde hay miembros del crimen organizado que participan abiertamente en el proceso electoral como candidatos o como precandidatos”.

El entrevistado abundó que “este libro forma parte de una colección, la colección se llama ‘Elecciones Veracruz’, es el primer libro sobre las elecciones, estamos trabajando en el siguiente libro que va a ser sobre la elección 2018”.

Entre los objetivos del libro se encuentra el llamar a un trabajo colectivo entre el gremio periodista y que el lector se informe sobre los procesos electorales pasados mediante una metodología periodística.

“El libro trata de llamar a un trabajo colectivo de los periodistas, en la búsqueda de nuestra identidad colectiva, pero eso es entre periodistas. Al lector, lo que busca este libro es ofrecerle información a través de una metodología estrictamente periodística, para que el lector tenga un visión más completa del proceso al que llamamos elecciones”, declaró José Luis Ortega Vidal.

da clic