Investiga UV beneficios del nopal en pacientes con Síndrome de Intestino Irritable

Imagen Investiga UV beneficios del nopal en pacientes con Síndrome de Intestino Irritable

* Investigadores de la UV y del Colegio de Londres estudian beneficios de la fibra del nopal

Después de un año de trabajo colaborativo,  investigadores del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB) de la Universidad Veracruzana (UV) y el Colegio de Londres se reunieron para intercambiar resultados del estudio conjunto sobre las propiedades benéficas del nopal en pacientes con Síndrome de Intestino Irritable (SII).

El proyecto coordinado por los investigadores José María Remes Troche, del IIMB-UV y Kevin Whelan, del Colegio de Londres obtuvo un apoyo por 778 mil 61 libras esterlinas (aproximadamente 20 millones de pesos) durante tres años.

De este apoyo, alrededor de 300 mil libras están destinadas para la investigación que se realiza en el IIMB-UV.

Durante siete días el equipo principal conformado por tres investigadores de Londres y cinco de México establecieron el protocolo para la administración de la fibra, así como las cantidades adecuadas que serán suministradas a través de cápsulas y un polvo que se disuelve en agua.

En Londres se trabajó en el laboratorio –in vitro- para encontrar el estado ideal de la administración de la fibra mientras que en México se realizaron estudios piloto para determinar la cantidad de fibra y la tolerancia en sujetos.

Remes Troche explicó que en ambos países se trabajó para encontrar la dosis idónea que será suministrada a los pacientes que padecen SII, determinando que se utilizarán dos tipos de fibra: psyllium plantago inulina y la fibra natural del nopal.

En este primer año, en México se realizaron estudios piloto para determinar la cantidad de fibra, la forma de administración, la tolerancia en sujetos sanos y en pacientes que padecen el SII. El investigador mexicano detalló que las pruebas piloto incluyeron a veinte sujetos sanos y una más a 60 pacientes con intestino irritable.

Los resultados arrojaron que la fibra administrada durante 7 días presenta una mejoría de 60-70%  en los síntomas de los pacientes.  “Es un estudio piloto pequeño pero nos prepara para la segunda parte que es un estudio grande donde se evaluarán a 90 pacientes, 45 en México y 45 en Londres”, explicó.  

Por su parte Whelan comentó que en Londres se realizaron experimentos en laboratorio –in vitro-  para encontrar el estado ideal de la administración de la fibra. A través de ellos se realizaron combinaciones diferentes para poder replicarlos en humanos y causar un efecto positivo.

“Ahora que se tienen los resultados de ambas instituciones se están cruzando los datos y se está definiendo el protocolo adecuado para replicarlo en México y Londres”, añadió el investigador londinense.

Cabe recordar que en el año 2017 el proyecto binacional para estudiar los efectos del consumo de fibra en el tracto digestivo fue seleccionado para ser patrocinado por la Fundación Newton, del Reino Unido.

Tomando en cuenta los avances en ambos países durante el año 2018 se procederá a evaluar los efectos y resultados de: una fibra natural que es el nopal, otra que es una combinación de fibras (psyllium plantago inulina) y otra que es un placebo.

Remes y Whelan informaron que el protocolo consistirá en: durante 8 semanas los sujetos van a recibir alguna de estas tres intervenciones -fibra natural, combinación de fibras o placebo- y se evaluará de forma inicial los síntomas así como el tránsito intestinal con una cápsula.

A la cuarta y octava semana de haber recibido el tratamiento se analizará  la microbiota, que es el comportamiento de la flora intestinal tomado en heces, en forma basal.

Es importante mencionar que aunque la alimentación de las personas en México y Londres es diferente, se está seleccionando a pacientes que tengan el mismo padecimiento y se les suministrará la misma fibra para poder identificar su eficacia en este padecimiento, puntualizó Whelan.

Los primeros resultados de esta investigación se presentarán en el mes de junio en un congreso en la ciudad de Washington, Estados Unidos.  

El proyecto tiene una duración de 3 años y tiene como objetivo brindar respuestas a los pacientes con SII para mejorar su calidad de vida,  “Es relevante comentar que en México el  Síndrome de Intestino irritable afecta al 15-20% de la población y según datos del último año va en aumento”, concluyó el investigador mexicano.

 

 

Fuente: UV/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic