Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
sábado 23 de junio del 2018 8:15 PM, Veracruz, México.
 
Obesidad en México es un problema de gravedad mayor: Naciones Unidas para la Alimentación



 11 mar 2018 10:44 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó sobre la necesidad de cambiar los hábitos alimenticios en México, donde el 73 por ciento de la población adulta padece sobrepeso u obesidad.

"Lamentablemente México es uno de los países líderes en obesidad, tanto en hombres como en mujeres y niños. Es un problema de gravedad mayor", dijo a Notimex Julio Berdegué, representante regional de la FAO, en el marco de la 35 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo la pasada semana en Montengo Bay, Jamaica.

"Lamentablemente en nuestra región en más barato comer basura que comer sano y hay millones de familias que no les alcanza el dinero para comer sano”, señaló el mexicano Berdegué.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en 2016 el 73.0 por ciento de la población adulta en México padecía sobrepeso u obesidad: siete de cada 10 adultos, cuatro de cada 10 jóvenes y uno de cada tres niños.  

En opinión de Berdegué, si bien la Secretaría de Salud de México ha hecho un buen trabajo dando atención al tema de la diabetes y obesidad, hace falta más acción gubernamental en ese sector, así como que el sector alimentario tome parte, legislar sobre etiquetados claros de los alimentos y educación escolar.  

“Necesitamos una acción vigorosa del gobierno mexicano para enfrentar este problema que está ya en unos niveles de impacto sobre los presupuestos del sistema de salud y causas de muerte”, afirmó Berdegué.

El directivo de la FAO explicó que programas de inclusión social como Prospera y la paraestatal Liconsa “tienen que entrar a la batalla” para que el 20 o 30 por ciento de la población más pobre pueda acceder al consumo de alimentos más sanos.

“Prospera tiene ya las medidas de talla y peso de los niños y puede perfectamente decir: 'tu niño está en sobrepeso y obesidad y yo te puedo ayudar para que compres una canasta alimentaria más saludable'”, ejemplificó.

“También las  empresas privadas mexicanas tienen que ayudarnos. Ellos tienen que hacer un esfuerzos mucho más vigoroso para reducir calorías”, dijo el directivo, al mencionar que también se requiere legislar con etiquetado de los alimentos “claros y fuertes”.

El consumidor debe saber que lo que está comprando es un alimento alto en grasas, sales y calorías, y que si lo quiere comprar por los menos que tenga una información clara. Ahí hay un espacio de legislación en México, insistió.

“En el caso de las bebidas azucaradas hay un impuesto en México, pero es muy bajo. Necesitamos hacer más”, agregó.  Finalmente, Berdegué dijo que esto debe ser acompañado con medidas complementarias en la educación escolar.

“Tenemos que educar a los niños para que se alimenten en forma saludable y decirles que no pueden comer eso porque les hace daño, generar ambientes saludables, pues no puede ser que en las escuelas los niños consuman alimentos llenos de calorías, de grasas y azúcares”.

En general, la obesidad y el sobrepeso se han convertido en el principal  problema de malnutrición en América Latina y el Caribe, ya que según datos de la FAO unos 97 millones de latinoamericanos y caribeños tienen obesidad y más de la mitad sufre sobrepeso.

Berdegué destacó que esta condición es un problema endémico que mata más personas que la violencia, en países como Guatemala, El Salvador, Venezuela, Colombia, Belice y Brasil, debido a que las muertes por obesidad superan entre 4.0 y 86.0 por ciento las causadas por homicidios.

En Barbados, Uruguay, Chile, Cuba y Argentina los decesos por obesidad superan entre 10 y 19 veces los causados por la violencia criminal.

Fuente: Notimex/eap/foto:Archivo 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



19:53 INE capacita a 2.7 millones de ciudadanos para ser funcionarios de casilla
19:45 ¡Es libre! Diego Reyes deja de pertenecer al Porto y puede negociar con el club que quiera
19:44 Me quieren hacer ver como un monstruo; voy a lavar mi nombre: Luis Ángel “N”
19:43 Estamos golpeados anímicamente: DT de Suecia
19:32 “Tenemos que ser muy fuertes” en inmigración: Donald Trump
19:30 Primer ministro de Etiopía seguirá con sus reformas pese a atentado
19:23 Encuentran sin vida a director de seguridad pública de Texcaltitlán, Edomex
18:37 Los ciudadanos son los mejores árbitros en actividades electorales: OPLE
18:19 Aislinn Derbez protagoniza "La promesa", serie hispana en EUA
18:17 Celebran en la Ciudad de México edición 40 de marcha LGBTTTI







¡Es libre! Diego Reyes deja de pertenecer al Porto y puede negociar con el club que quiera
Estamos golpeados anímicamente: DT de Suecia
Las mexicanas en el triunfo del Tri ante Corea… (FOTOS)
¡México es líder de Grupo en Rusia 2018 luego de triunfo ante Corea del Sur!
Osorio satisfecho con el triunfo pero algo no le gustó
'Chicharito' reitera que hay que 'pensar en cosas chingonas'
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas