UE pedirá a Estados Unidos exentarla de aranceles a acero y aluminio

Imagen UE pedirá a Estados Unidos exentarla de aranceles a acero y aluminio

La Unión Europea (UE) aún espera quedar exenta de los aranceles anunciados por Estados Unidos a las importaciones globales de acero y aluminio, afirmó hoy aquí el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Empleos, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.

“Pensamos que, como las compañías europeas no son responsables por el comercio injusto (en mercado del acero), y como la UE y nuestras compañías no son fuente de la amenaza a la seguridad, deberíamos quedar excluidos de esas tarifas”, argumentó en rueda de prensa.

“Todos saben que la UE y sus países miembros son aliados muy cercanos de Estados Unidos. Siempre lo hemos sido y siempre lo seremos, en términos de comercio, de seguridad. Esta es la base para nuestra cooperación”, agregó.

El presidente estadunidense Donald Trump justificó el gravamen de 25 por ciento sobre el acero y de 10 por ciento sobre el aluminio por la amenaza que las importaciones de ambos productos representan para la seguridad de su país.

Sólo México y Canadá, con los que Estados Unidos mantiene un tratado de libre comercio, quedaron exentos de la imposición.

Ante la posibilidad de que Reino Unido sea igualmente exentado, como se llegó a barajar, Katainen dijo esperar que “toda la UE sea tratada como el bloque comercial que es”.

“Todos los países están en una posición similar. No podemos aceptar que la UE sea dividida en diferentes categorías. Es muy importante evitar condiciones desequilibradas entre los países miembros y entre las compañías de diferentes países”, aseveró.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, tratará de “aclarar” los criterios considerados para una potencial exención de la medida en una reunión que mantendrá con el actual secretario estadunidense de Comercio, Robert Lightizer, el sábado, en Bruselas.

“Espero recibir la confirmación de que la UE queda excluida”, dijo Malmström durante un foro sobre las relaciones transatlánticas celebrado este viernes en Bruselas.

De todos modos, Katainen excluyó que Bruselas pueda hacer concesiones a Estados Unidos a cambio de una exención.

“Esto no es una negociación comercial. Hablamos de una acción unilateral contra normas internacionales”, dijo tras calificar la iniciativa de Trump como una medida “muy proteccionista”.

“Hay cuestiones de seguridad económica que tienen que ser atajadas, pero lo hagamos juntos, en línea con las reglas de la OMC”, instó y llamó a un diálogo a nivel de la ONU con vistas a solucionar el problema de la sobreproducción global de acero, responsable por la actual situación del mercado, de la que China es apuntada como principal culpable.

En caso de que no sea excluida de los aranceles, la UE mantiene su plan de llevar el tema a la Organización Mundial del Comercio (OMC), posiblemente en conjunto con otros países afectados.

Katainen también reiteró la determinación del Ejecutivo comunitario de adoptar medidas de compensación para proteger a la industria europea del impacto de los nuevos aranceles.

Bruselas está preparando con los gobiernos europeos una lista de bienes estadunideneses que podrían ser sometidos a aranceles de hasta 25 por ciento, entre ellos productos icónicos como los vaqueros Levi´s o las motocicletas Harley-Davidson.

“Esperamos que no sea el caso porque nadie tiene interés en agravar la situación, pero si tenemos que hacerlo, es lo que haremos”, afirmó el comisario.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu