Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
sábado 23 de junio del 2018 6:42 AM, Veracruz, México.
 
Mexicanos diseñan filtro que ahorraría 30 % de energía en el hogar



 5 mar 2018 6:42 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Especialistas del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada, diseñaron un filtro de baja emisividad térmica que al ser colocado sobre los vidrios de una vivienda o edificio podría generar un ahorro de hasta 30 por ciento en energía.

En un comunicado, la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que los investigadores de la UNAM trabajan en el diseño del filtro con capacidad para conservar el calor dentro de una construcción en invierno aprovechando la energía solar.

Así, explicó que se trata de un filtro óptico consistente en una película delgada e inhomogénea conformada por una serie de capas de diferentes materiales que se colocan una sobre otra y tienen un grosor que va desde los siete hasta los 30 nanómetros.

La catedrática Noemí Abundiz detalló que los “filtros que estamos haciendo tienen películas metálicas y pueden ser de plata o materiales alternos, tan delgados que dejan pasar la luz pero no el calor; como los metales son muy blandos y pueden reaccionar con el ambiente, los recubrimos con películas que tienen alta dureza para que protejan el metal. Utilizamos diferentes tipos de materiales y formamos multicapas, como un sándwich de materiales para proteger la parte metálica, pero todos son transparentes”.

Añadió que en el país este tipo de vidrios no están disponibles en el mercado, en otros países los costos pueden ir desde los 200 hasta los dos mil dólares, por lo que para el desarrollo de una tecnología más competitiva se utilizó un material alternativo a la plata que reducirá el costo de producción.

La investigación, desarrollada por Abundiz, busca el registro de una patente y la eventual comercialización del filtro óptico, que se diseña en el Laboratorio de Síntesis y Análisis Óptico de Materiales del Cnyn.
 

Fuente:Notimex/eap/foto:Archivo 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



6:11 Varios muertos y heridos causa explosión en un mitin en Etiopía
6:08 Guterres considera "impactante" el número de abusos en Venezuela
23:58 Juez dicta prisión preventiva a Alejandro Gutiérrez
23:48 Quiero despertar a México y hacer historia: 'El Bronco'
23:45 Propone AMLO a Alfonso Romo como jefe de la Oficina de Presidencia
23:36 Afirma Ricardo Anaya que ganará la elección con votos, no bots
23:07 Acusa alcalde de Alvarado que SSP relevó de manera arbitraria a policías municipales
22:13 Emilio Lozoya es sinónimo de corrupción y de impunidad: Santiago Nieto
22:11 Inhumana, política de Trump de separar a niños migrantes de sus padres: sondeo
22:01 'Manny' García confía que en breve entenderán la idea de Ayestarán







'Manny' García confía que en breve entenderán la idea de Ayestarán
Guido Pizarro confía en Argentina para la segunda ronda
Corea jugará una final ante la Selección Mexicana
Dele Alli en duda para jugar contra Panamá
Equipos mexicanos se unen a la campaña 'No grites puto'
Toluca llegará al Apertura 2018 con sed de revancha
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas