Astrónomo de la UNAM lidera proyecto para reconstruir evolución de galaxias

Imagen Astrónomo de la UNAM lidera proyecto para reconstruir evolución de galaxias

El investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sebastián Franco Sánchez Sánchez, junto con un grupo internacional de científicos, ha reconstruido la evolución de más de 300 galaxias mediante el movimiento de sus estrellas.

En un comunicado, la UNAM informó que el proyecto CALIFA (acrónimo de Calar Alto Legacy Integral Field spectroscopy Area survey), genera una mirada panorámica de las galaxias y realiza un muestreo de estas estructuras cósmicas desde el Observatorio de Calar Alto, ubicado en España. 

Sánchez Sánchez comentó que su trabajo consiste en comparar una fracción de estrellas de diferentes galaxias con distintos tipos de órbitas, lugar donde los astros dejan su rastro.

“El descubrimiento consiste en que las galaxias menos masivas, con estrellas más jóvenes y que forman estrellas nuevas, son las que tienen más órbitas ordenadas, mientras que las galaxias más masivas, con más estrellas viejas y menor formación de nuevas, presentan mayor número de órbitas desordenadas”, agregó el científico.

Informó que estas investigaciones se han podido comprobar gracias al proyecto CALIFA, el cual permite conocer las galaxias con gran detalle y aporta datos sobre la evolución de cada una en el tiempo, indica cuándo y cuánto gas se convirtió en estrellas en cada etapa y cómo evolucionó cada región de la galaxia a lo largo de 10 mil millones de años. 

Destacó que se ha podido extraer historia de la evolución en masa, brillo y elementos químicos de la muestra de galaxias. Han comprobado que las más masivas crecen con mayor rapidez que las menores y lo hacen de adentro hacia afuera, formando, en primer lugar, las regiones centrales. 

Por último, el astrónomo detalló que los hallazgos obtenidos por su grupo de trabajo se han publicado en la revista Nature Astronomy.

 

Fuente y foto: Notimex / JAA

Editor: Redacción xeu