Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
sábado 23 de junio del 2018 6:44 AM, Veracruz, México.
 
Astrónomo de la UNAM lidera proyecto para reconstruir evolución de galaxias



 4 mar 2018 5:32 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sebastián Franco Sánchez Sánchez, junto con un grupo internacional de científicos, ha reconstruido la evolución de más de 300 galaxias mediante el movimiento de sus estrellas.

En un comunicado, la UNAM informó que el proyecto CALIFA (acrónimo de Calar Alto Legacy Integral Field spectroscopy Area survey), genera una mirada panorámica de las galaxias y realiza un muestreo de estas estructuras cósmicas desde el Observatorio de Calar Alto, ubicado en España. 

Sánchez Sánchez comentó que su trabajo consiste en comparar una fracción de estrellas de diferentes galaxias con distintos tipos de órbitas, lugar donde los astros dejan su rastro.

“El descubrimiento consiste en que las galaxias menos masivas, con estrellas más jóvenes y que forman estrellas nuevas, son las que tienen más órbitas ordenadas, mientras que las galaxias más masivas, con más estrellas viejas y menor formación de nuevas, presentan mayor número de órbitas desordenadas”, agregó el científico.

Informó que estas investigaciones se han podido comprobar gracias al proyecto CALIFA, el cual permite conocer las galaxias con gran detalle y aporta datos sobre la evolución de cada una en el tiempo, indica cuándo y cuánto gas se convirtió en estrellas en cada etapa y cómo evolucionó cada región de la galaxia a lo largo de 10 mil millones de años. 

Destacó que se ha podido extraer historia de la evolución en masa, brillo y elementos químicos de la muestra de galaxias. Han comprobado que las más masivas crecen con mayor rapidez que las menores y lo hacen de adentro hacia afuera, formando, en primer lugar, las regiones centrales. 

Por último, el astrónomo detalló que los hallazgos obtenidos por su grupo de trabajo se han publicado en la revista Nature Astronomy.

 

Fuente y foto: Notimex / JAA



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



6:40 Equipo de Presidente electo dispondrá de 150 mdp para proceso de transición
6:11 Varios muertos y heridos causa explosión en un mitin en Etiopía
6:08 Guterres considera "impactante" el número de abusos en Venezuela
23:58 Juez dicta prisión preventiva a Alejandro Gutiérrez
23:48 Quiero despertar a México y hacer historia: 'El Bronco'
23:45 Propone AMLO a Alfonso Romo como jefe de la Oficina de Presidencia
23:36 Afirma Ricardo Anaya que ganará la elección con votos, no bots
23:07 Acusa alcalde de Alvarado que SSP relevó de manera arbitraria a policías municipales
22:13 Emilio Lozoya es sinónimo de corrupción y de impunidad: Santiago Nieto
22:11 Inhumana, política de Trump de separar a niños migrantes de sus padres: sondeo







'Manny' García confía que en breve entenderán la idea de Ayestarán
Guido Pizarro confía en Argentina para la segunda ronda
Corea jugará una final ante la Selección Mexicana
Dele Alli en duda para jugar contra Panamá
Equipos mexicanos se unen a la campaña 'No grites puto'
Toluca llegará al Apertura 2018 con sed de revancha
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas