Invitan al conversatorio sobre la fotografía en la Revolución Mexicana

Imagen Invitan al conversatorio sobre la fotografía en la Revolución Mexicana

Por: Redacción xeu

* Será este viernes en la Fototeca de Veracruz

El próximo viernes 2 de marzo, a las 19:00 horas, se realizará el conversatorio “La fotografía y los generales Villa y Zapata”, en la sala 5 de Fototeca de Veracruz “Juan Malpica Mimendi”, a invitación del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), como parte de las actividades de difusión del patrimonio artísticos e historia de la fotografía en México.

La charla, inscrita en la línea de difusión del acervo histórico de la Fototeca, se realiza con la participación de Francisco Villa Betancourt, nieto del Centauro del Norte, y Edgar Castro Zapata, bisnieto del Caudillo del Sur; acompañados de los historiadores Armando Ruíz Aguilar y Julián Fabián Reyes García.

Durante la conferencia, los ponentes abordarán la preponderancia que tiene actualmente la fotografía o documento gráfico, sobre la palabra escrita, dejando únicamente de ilustrar el texto. La fotografía aporta una mayor viveza y potencial comunicativo, suscitando cambios en la investigación documental o de índole histórica para reconstruir algún momento o etapa del pasado.

Uno de los primeros en hacer uso de la palabra será Francisco Villa Betancourt, quien es uno de los 52 nietos del generalísimo de la Revolución Mexicana en el norte del país. Es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, y presidente de la Confederación de Veteranos de la Revolución General Francisco Villa con sede en la colonia Buenavista en la ciudad de México, espacio que reúne expedientes y documentales antiguos.

Autor de cuentos y poesía, es un entusiasta promotor de las Cabalgatas Villistas en el estado de Chihuahua, además es miembro cofundador del grupo Cultural “Los Villólogos” en donde se lleva a cabo la difusión de la Vida y Obra del General Francisco Villa a través de exposiciones y muestras museográficas, cinematográficas y en videos.

Por su parte, Edgar Castro Zapata, es historiador egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Presidente del Instituto Pro-Veteranos de la Revolución del Sur, con sede en Cuautla, Morelos, lugar que conserva expedientes documentales revolucionarios para su consulta y préstamo.

Igualmente funge como presidente de la Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución que por más de 30 años ha realizado una ardua labor protegiendo a los beneméritos zapatistas y sus descendientes, así como a los sobrevivientes veteranos y viudas de la Revolución Zapatista con leyes sociales en su beneficio.

Otra de las labores de este centro es difundir la vida y obra del general Emiliano Zapata a través de ciclos de conferencias, exposiciones museográficas, exhibiciones de películas y videos zapatistas, así como ofreciendo entrevistas en diversos medios de comunicación, nacionales e internacionales.

Es autor en el libro colectivo El Plan de Ayala en su Centenario, publicado por Era y coautor del libro La Correspondencia enviada y recibida desde Milpa Alta, D F, por el general Emiliano Zapata, edición de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, publicación en coautoría con Armando Ruiz Aguilar, quien estará presente en la mesa de comentarios.

Armando Ruíz es egresado de Etnohistoria en la ENAH y colaborador en el rescate, organización e inventario de archivos históricos, civiles y eclesiásticos, como documentalista, expositor de turismo cultural y gestor del patrimonio cultural en programas de gestión, investigación y difusión de proyectos de patrimonio cultural, organizador de acervos documentales y de búsqueda de información para la elaborar catálogos, inventarios y guiones de radio y televisión

Actualmente es responsable del Archivo del Centro INAH Veracruz, donde se ha dado a la tarea de organizar el programa de rescate e inventario del archivo del Centro.

 

 

 

Fuente: IVEC/pmc

da clic