Sin posibilidad de devolver los 60 mil mdp desviados por Duarte: Yunes Linares

Imagen Sin posibilidad de devolver los 60 mil mdp desviados por Duarte: Yunes Linares

Para que el gobierno federal enviara recursos a Veracruz en el ejercicio presupuestal 2017 y 2018, el gobierno de Veracruz tuvo que acreditar la presentación de denuncias penales, sin que haya posibilidad de devolver 60 mil millones de pesos.

Mencionó que la administración estatal anterior además del quebranto financiero en que sumió a Veracruz por la deuda pública, dejaron otro "problema grave” y fue que el gobierno federal se negaba a enviar recursos para el campo, educación, salud y obra pública entre otras, porque las cuentas pública 2014, 2015 y 2016 no se habían solventado. 

“Nos dejaron un problema grave, porque al no aplicarse los fondos federales y ser observados por la Auditoría Superior de la Federación, las secretarías y los organismos públicos del gobierno federal, no nos podían transferir recursos” expuso.

Citó como ejemplo la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) no daba recursos a Veracruz, porque el gobierno anterior “se robó" los fondos de años pasados, y lo mismo ocurría con las demás secretarías.

“¿Qué hemos tenido qué hacer? Acreditar que ya presentamos denuncias penales, y que no tenemos posibilidad de devolver los recursos, esa es la realidad. De dónde vamos a sacar 60 mil millones para devolverlos, es la mitad del presupuesto de Veracruz”, dijo.

A partir del año 2017, cuando el gobierno federal constató que la administración estatal comenzó a aplicar los recursos, reinició el envío, expuso.

En otro tema, Yunes Linares mencionó que esta semana, el gobierno del estado comenzará a pagar por lo menos 450 millones de pesos de deuda a empresarios veracruzanos que dejó la administración anterior.

 

Fuente:AVC/eap

Editor: Redacción xeu