Foro Boca aumentó su costo de construcción 248%: Auditoría Superior

Imagen Foro Boca aumentó su costo de construcción 248%: Auditoría Superior

Por: Estefani Ávalos

La sala de concierto Foro Boca aumentó su costo original en 248.9%, de los 130 millones de pesos presupuestados originalmente, el costo final de obra fue de 323.5 millones de pesos, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF),  en la  Auditoría de Inversiones Físicas: 16-D-30028-04-1813 1813-DS-GF  a la cuenta pública 2016.

La auditoría revela que la administración presidida por el ahora precandidato a la gubernatura de Veracruz Miguel Ángel Yunes Márquez, no acreditó la modificación de la evaluación socioeconómica del proyecto de inversión en cuestión de conformidad con la normativa aplicable.

"Mediante el oficio núm. CI-471-2017 del 17 de noviembre de 2017, la Contralora Interna del Municipio de Boca del Río, del Estado de Veracruz proporcionó una tabla resumen que describe los ocho contratos correspondientes al proyecto de la sala de conciertos Foro Boca, especificando sus fuentes de financiamiento y el incremento del costo contratado por 324,510.1 miles de pesos que representa el 249.6% del monto inicialmente considerado", indica la ASF Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.

 La Sala de Conciertos Foro Boca está construida sobre el bulevar Vicente Fox, en Boca del Río, es un teatro-sala musical para 900 espectadores, que dispone de salón multiusos para clases de teatro y música, vestíbulos, guardarropa, dulcería y restaurantes en la planta baja; en la parte posterior cuenta con un área de oficinas y backstage (camerinos, salas de ensayo y área de músicos y actores); y en la parte posterior del foro se dará respuesta a las necesidades didáctico-artísticas del municipio y de la Orquesta Filarmónica (salas de ensayo, aulas y un estudio de grabación).

Para la construcción se requirieron 70 millones de pesos del Fondo de Contingencias Económicas del Estado de Veracruz 2014 (CONTINVER 2014), y 60 millones de pesos del Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional 2015. La obra fue construida por Ingeniería y Desarrollo Arquitectónico S.A. de C.V., quien realizó la supervisión externa de sala de música.

La auditoría revisó el contrato de obra pública MBR-2015-RM-0501 para la construcción de la “Sala de Música 2 etapa, Boulevard Vicente Fox, Cabecera Municipal, Municipio de Boca del Río” con un periodo de ejecución del 2 de octubre de 2015 al 28 de mayo de 2016.

En el detalle se señala que hubo una suspensión temporal de la obra del 7 de octubre de 2015 al 4 de septiembre de 2016; de igual manera, se observó que en el transcurso de la ejecución de los trabajos se autorizaron cantidades adicionales y conceptos no previstos en el catálogo original; sin embargo, no se acreditó la formalización del o los convenios de modificación al plazo de ejecución por dicha suspensión y la reprogramación de los mismos, así como la modificación de los alcances y del monto del contrato.

En la revisión del contrato de obra pública MBR-2015-RM-0501, que tuvo por objeto la construcción de la “Sala de Música 2a etapa, Boulevard Vicente Fox, en Boca del Río”, se constató que la Dirección de Obras Públicas y Planeación Urbana del Municipio de Boca del Río autorizó diversos precios unitarios de conceptos no previstos en el catálogo original del contrato, sin contar con el costo de mercado de los insumos investigado y conciliado.

También señaló que además de que no se consideraron los costos de los insumos de la propuesta de concurso, los rendimientos, así como la documentación de soporte avalada por la supervisión externa sobre la verificación de los consumos y recursos utilizados, de los cuales se han pagado a la fecha un monto de 17. 7 millones de pesos, sin la formalización del convenio correspondiente.

Aun cuando la dirección jurídica y contraloría del ayuntamiento de Boca de Río, justificaron las observaciones y entregaron la documentación de soporte, la Auditoría persistió en sus observaciones, y recomendó al ayuntamiento informar sobre las modificaciones del presupuesto en los proyectos.  

En el apartado de Resumen de Observaciones y Acciones Se determinó (aron) 3 observación (es) la (s) cual (es) generó (aron): 3 Recomendación (es).

Dictamen

El presente se emite el 12 de enero de 2018, fecha de conclusión de los trabajos de auditoría, la cual se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada y de cuya veracidad es responsable. Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, cuyo objetivo fue fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto, a fin de comprobar que las inversiones físicas se planearon, programaron, presupuestaron, adjudicaron, ejecutaron y pagaron de conformidad con la normativa aplicable, y específicamente respecto de la muestra revisada que se establece en el apartado relativo al alcance, se concluye que, en términos generales, el Municipio de Boca del Río, en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia.

 

 

Consulta el documento aquí

 

 

Fuente:Auditoría Superior de la Federación/