El 50% de la basura va a tiraderos a cielo abierto: Semarnat

Imagen El 50% de la basura va a tiraderos a cielo abierto: Semarnat
Audio:

Xalapa, Ver.- El 50 por ciento de las 500 toneladas de basura que se generan en el estado diariamente, van a parar a tiraderos a cielo abierto, reconoció el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara.

En entrevista durante la jornada de Acopio Múltiple en la ciudad, señaló que esto se debe a que en en varios municipios del estado existen estos lugares que no cumplen con las disposiciones legales para funcionar como rellenos sanitarios.

"En el estado por lo menos la mitad de los residuos que se generan desgraciadamente se siguen manejando con tiraderos a cielo abierto y no controlados".

Indicó que ha habido acercamiento con algunas autoridades municipales que están interesadas en la construcción de rellenos sanitarios que den servicio a varios municipios, aunque aceptó que hasta ahora no han presentado una propuesta formal.

"La gente de Coatepec, de San Andrés Tlalnelhuayocan han tenido interés; está la gente de Veracruz y Medellín interesada y también en la zona sur hay interés, pero no se ha materializado porque constituir un organismo operador Intermunicipal es complejo".

Sobre la jornada de acopio, informó que se trata de un programa que busca reciclar electrónicos, vidrio, pilas, Unicel, multicapa y medicamentos caducos, pues dijo que al separarlos y darles una disposición adecuada se puede reducir hasta en 40 por ciento los residuos que son enviados a los rellenos sanitarios.

"Son altamente contaminantes en los rellenos, no deben considerarse basura porque al menos los medicamentos son altamente contaminantes y no debe ir a la basura; la idea es que paulatinamente la sociedad se acostumbre a traer los residuos a los lugares adecuados".

González Azuara agregó que en el caso del Unicel se puede procesar para mezclarlo con el aserrín para fabricar techumbres para los hogares, lo cual dijo que es la nuestra del apoyo de la academia en el tema.

Informó que por ello estás jornadas se realizarán en otros puntos como Alvarado, donde se llevará a cabo el reciclón este domingo; y se espera replicarlo en otros municipios como Acayucan. 

Dijo que la idea es institucionalizar estás jornadas en todos los municipios para que cada cuatro meses se realicen las jornadas de acopio de este tipo de residuos.

"En las familias se genera casi un kilo de basura al día, y si esto lo reutilizamos y reducimos la cantidad de productos que usamos entonces estaríamos generando una verdadera conciencia".

Sobre las estadísticas, señaló que del 2000 al 2017, se han recolectado en el estado 189 toneladas de pilas, 22 mil kilos de envases agroquímicos, 2 mil 300 toneladas de plástico pet, 3 mil toneladas de neumáticos usados.

Además, 58 mil litros de lubricantes usados, 55 toneladas de envases de vidrio, 189 mil árboles de Navidad, 620 toneladas de residuos electrónicos, 34 toneladas de medicamentos, entre otros. 
 

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic