Si empresa de relleno sanitario no mejora, se buscará alternativa: alcalde de Xalapa

Imagen Si empresa de relleno sanitario no mejora, se buscará alternativa: alcalde de Xalapa
Audio:

Xalapa, Ver.- Si Proactiva, empresa operadora del relleno sanitario de El Tronconal, no mejora las condiciones del lugar, el Ayuntamiento de Xalapa buscará rescindir el contrato de ampliación de 15 años de concesión aprobado en los últimos meses del gobierno del entonces alcalde Américo Zúñiga Martínez.

En entrevista, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, señaló que hay evidencias que muestran que la empresa no ha cumplido con el contrato, por lo cual consideró que sí es posible la rescisión del contrato.

"Hay evidencia jurídica de que podemos rescindir el contrato, en los próximos días vamos a hablar con la empresa para decirle que no ha cumplido, que lo que se hizo con anterioridad no tiene bases firmes en términos jurídicos y vamos a buscar otra alternativa".

Aclaró que antes de llegar a eso, su administración hará una "renegociación" del convenio porque tal como se dejó no es beneficioso para las arcas del municipio ya que le cobran por la prestación del servicio 30 millones de pesos anuales.

"Es un pésimo negocio para el municipio de Xalapa y vemos cómo renegociar con todos los instrumentos jurídicos ese convenio porque no nos sirve, nos cobra cerca de 30 millones al año".

Dijo que el relleno no cuenta con las membranas que exige la ley y por lo cual ya hay presencia de lixiviados que han permeado en los cuerpos de agua de la zona y la salud de la población 

"Es evidente que la empresa no cumple con el contrató y por eso nos parece inaceptable que hayan celebrado una prórroga con una empresa que no te da buen servicio. Nadie en su sano juicio hubiera hecho eso".

El edil no descartó la posibilidad de contratar a otra empresa para la prestación del servicio o incluso a la actual concesionaria, bajo distintas condiciones. 

Además, dijo que ya se buscan otros terrenos para la creación de un nuevo relleno sanitario, aunque aceptó que existe insuficiencia de espacios en Xalapa, por lo que analizan la posibilidad de encontrar un espacio en Emiliano Zapata.


 

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu