Hoy es Día de la Bandera

Imagen Hoy es Día de la Bandera

Por: Redacción xeu

El festejo, que fue instituido en el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas en 1940. La bandera es símbolo de independencia, libertad, unidad y derechos de los mexicanos.

El estandarte que utilizó el padre Miguel Hidalgo y Costilla en el Grito de Independencia en 1810 es considerado como la primera bandera nacional.

En 1813, el Ejército Insurgente utilizó otro lábaro patrio que mostraba la leyenda en latín “Oculis et unguibus aeque victrix” que significa “Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa”.

En 1821 entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero llevaron a cabo el Plan de Iguala, donde Iturbide proclamó la Independencia de México el 24 de febrero de 1821, sin embargo fue hasta agosto cuando se firmaron los Tratados de Córdoba con Juan O'Donojú.

Iturbide propone la primera bandera con las tres franjas; verde blanco y rojo con un águila de frente con las alas abiertas y una corona en la cabeza en el centro del lienzo, dicha bandera fue elaborada por el sastre José Magdaleno Ocampo en Buenavista de Cuellar, Guerrero, en lo que hoy se le conoce como Iguala de la Independencia.

En 1823 cuando el Congreso Constituyente decretó que el Escudo Nacional se conformaría de acuerdo a la tradición nacional indígena: el águila de perfil y posada sobre un nopal devorando una serpiente, en este decreto se omite la corora.

La bandera actual es consecuencia del decreto del presidente Gustavo Díaz Ordaz el 17 de septiembre de 1968 y confirmada por la ley el 24 de febrero de 1984.

En febrero de 1984, con Miguel de la Madrid como Presidente Constitucional de México, se decretó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

 

Agencias / Foto: Archivo / JAA