Municipios de Veracruz, entre los primeros 30 con mayor tasa de secuestros: Consejo Ciudadano

Imagen Municipios de Veracruz, entre los primeros 30 con mayor tasa de secuestros: Consejo Ciudadano
Audio:

Entre los municipios con mayor índice de secuestros se encuentran varios de Veracruz, siendo este delito el que más afecta a los veracruzanos, señaló José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En entrevista telefónica con xeu Noticias, el abogado habló sobre los resultados destacados del estudio sobre la reconfiguración de la violencia en México, que abarca el año 2017.

Por el delito de secuestro, en el estado de Veracruz, Tuxpan ocupó el octavo lugar con una tasa de 4.59, mientras Zacatecas ocupó el primer lugar con una tasa de 14.97.

El municipio de Papantla, se ubica en el lugar 10 con una tasa de 4.23; Xalapa, el 11 con una tasa de 4.18; Martínez de la Torre, el número 15 con una tasa3.76; Minatitlán, el lugar 17 con una tasa de 3.61; Poza Rica, el 23 con una tasa de 2.92; Coatzacoalcos, lugar 27, con una tasa de 2.71 y Orizaba, el lugar 33 con una tasa de 2.39.

“O sea, sí veo que en varios de los municipios del estado de Veracruz están dentro de los 30 con mayor tasa de secuestros dentro de este ranking (…) me parece que es el secuestro el delito de alto impacto que mayor daño le está dando a los veracruzanos”, dijo Ortega.

El estudio abarca seis delitos, con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que provienen de cada Fiscalía estatal.

“Son oficiales al mismo tiempo que la población y vamos sacando de municipio con 100 mil habitantes o más, son 230 en el país, y respecto a seis delitos: secuestro, homicidio doloso, robo con violencia, violación, lesiones dolosas y extorsión”, explicó.

Puntualizó que se trata de un estudio estadístico que da resultados por casa 100 mil habitantes.

“La manera de comparar municipios grandes con pequeños y medianos, es sacando la incidencia por cada 100 mil habitantes, si no, no los puedes comparar”.  

 

*Escuche la entrevista completa 

 

 

cna/Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic