Conteo rápido se acercaría mucho al resultado final de la elección: INE

Imagen  Conteo rápido se acercaría mucho al resultado final de la elección: INE
Audio:

El Instituto Nacional Electoral (INE) informará cualquier resultado que se registre el día de la jornada electoral para elegir al presidente de la República, aseguró el consejero Roberto Ruiz Saldaña.

En entrevista telefónica para xeu Noticias, el consejero del INE recordó que se decidió entregar resultado del conteo rápido alrededor de las 11 de la noche del domingo 1 de julio.

Afirmó que con el conteo rápido se entregará a la ciudadanía una proyección “bastante certera” de los resultados de maneras más rápida, a diferencia como se hace con el Programa de Resultados Electorales Preliminares de México (PREP).

“El conteo rápido es más certero y más rápido porque a través de una muestra de casilla podemos dar una proyección de los probables resultados”, comentó.

Explicó que esta nueva propuesta, luego que el Tribunal Electoral modificara la manera que ya había elegido para obtener los resultados, consiste en “ocupar los datos que se llevan en un cuadernillo para hacer las operaciones del escrutinio y cómputo, es decir, un borrador de lo que al final viene en las actas”.

Indicó que los partidos no han puesto objeción con esta propuesta, y aseguró que lo importante es hacer llegar los resultados a la ciudadanía.

Aseguró que el conteo rápido es un procedimiento preciso, que se realiza con una fórmula matemática por especialistas.

Afirmó que la proyección del conteo rápido se acercaría mucho a lo que podría ser el resultado final.

Indicó que en caso de un empate técnico, el INE informará el resultado.  

“Vamos a informar cualquiera que sea el resultado”, puntualizó.

Señaló que esta propuesta se mostrará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación después de que sea aprobado por el consejo general, sin embargo, los magistrados todavía tienen la facultad de rechazar la propuesta.

 

*Escuche la entrevista completa 

 

cna/Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic