Francia y Alemania instan a Rusia apoyar alto al fuego en Siria

Imagen Francia y Alemania instan a Rusia apoyar alto al fuego en Siria

El presidente francés Emmanuel Macron y la canciller federal alemana Angela Merkel urgieron hoy aquí a Rusia a votar a favor de una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que pide un alto al fuego de 30 días en Siria.

“Hemos exhortado el presidente ruso a hacer todo lo necesario para que el Consejo de Seguridad pueda adoptar la resolución hoy (viernes)”, informó Merkel en Bruselas, luego de participar de una cumbre informal de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE).

La adopción del documento es “muy importante para aumentar la presión internacional sobre el régimen de Bachar Al Assad y todos aquellos que le apoyan sobre el terreno”, dijo Macron, a poca horas de que se realice la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York.

En una carta conjunta enviada por la mañana del viernes al presidente ruso Vladímir Putin, los mandatarios francés y alemán también le pidieron que “aumente la presión sobre el régimen sirio” para que éste permita evacuaciones médicas y el suministro de ayuda humanitaria en las áreas sitiadas del país.

La principal preocupación es la situación en la región de Ghouta Oriental, donde 436 civiles, entre ellos 99 niños, han fallecido desde el pasado domingo bajo los bombardeos de las fuerzas aéreas sirias apoyadas por Moscú.

“Lo que ocurre hoy en Ghouta Oriental es un tema importante para la credibilidad y la coherencia de nuestra lucha contra el terrorismo”, dijo Macron.

El gobernante francés afirmó que la prioridad europea en Siria “sigue siendo el combate al terrorismo” y resaltó que ello debe hacerse “en el respecto del derecho internacional y, principalmente, de los derechos humanitarios”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se sumó al llamado por un alto el fuego en nombre de la UE, pidiendo asimismo que Rusia e Irán influyan favorablemente en ese proceso.

Aliado de Siria en la guerra que asola ese país desde 2011, Moscú ha bloqueado ya una decena de resoluciones similares en el Consejo de Seguridad de la ONU, del que es uno de los miembros permanentes.

 

Fuente:Notimex/eap/

Editor: Redacción xeu
da clic