Descartan 'huachicol' en estación de bombeo de Pemex de 'El Tejar'

Imagen Descartan 'huachicol' en estación de bombeo de Pemex de 'El Tejar'

Por: Joel Cruz
Audio:

La estación de bombeo "El Tejar" de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el ejido El Moralillo, municipio de Medellín de Bravo, Veracruz, no tiene reporte de la instalación de tomas clandestinas o "chupaductos" para la sustracción de hidrocarburo.

El encargado de la planta que abarca 15 hectáreas en la zona, Jonathan Guillaumí Segura, descartó la práctica conocida como "huachicol" que se registra en otras regiones, ya que por los dos oleoductos solo se transporta petróleo crudo.

"No, en nuestra instalación no tenemos ese riesgo".

Luego del incremento de robo de combustible en estados como Puebla y sus límites con Veracruz, el responsable de la planta dijo que mantienen un mecanismo de seguridad para detectar cualquier irregularidad y en caso de que se presentara, dar aviso inmediato.

"Nosotros cuidamos nuestras presiones operativas, en dado caso que hubiese alguna operación estamos obligados a hacer el reporte conducente a la Gerencia de Seguridad Física y ellos pueden llevar a cabo acciones conducentes de acuerdo a sus protocolos".

¿Se darían cuenta?

"Es correcto, nos daríamos cuenta en caso de, y avisaríamos a las instancias necesarias y protocolizadas para llevar a cabo la acción inmediata".

¿Cómo se protegen?

"Tenemos supervisión diaria y monitoreo en tiempo real de los sistemas de transporte".

La estación de bombeo "El Tejar" fue fundada en 1976, y a lo largo de más de 40 años no ha registrado incidentes mayores. Ahí laboran 25 personas que operan y dan mantenimiento a la planta.

La principal actividad es rebombear el petróleo que proviene de Nuevo Teapa, al sur de la entidad veracruzana, y que va hasta Ciudad Madero, Tamaulipas y Cadereyta, Nuevo León, en donde el crudo maya y mezcla ligera es transformado en gasolina y diésel.

La estación industrial tiene bajo su responsabilidad dos oleoductos: uno de 30 pulgadas (Nuevo Teapa-Ciudad Medero, con intervalo en Poza Rica) y otro de 24 pulgadas (Nuevo Teapa-Cadereyta Nuevo León).

Las instalaciones cuentan con un equipo contra incendios y alarmas sectoriales que funcionan las 24 horas del día.

da clic