Denuncian tala en Archipiélago de Selvas y Bosques, en Xalapa

Imagen Denuncian tala en Archipiélago de Selvas y Bosques, en Xalapa

Xalapa, Ver.-  Vecinos de la colonia Luz del Barrio denunciaron que está en riesgo el Archipiélago de Selvas y Bosques que incluye los municipios de Xalapa, Banderilla, Tlalnelhuayocan, Coatepec, y Emiliano Zapata por la tala inmoderada de árboles que ahí se realiza y porque en los últimos días detectaron un horno para la producción de carbón.

Los vecinos Felipe de Jesús Bravo Escamilla, Enrique Hugo García Valencia y Gabriela Muñoz Jiménez,  explicaron  que esta zona fue decretada como zona de resguardo ecológico de Archipiélago de Selvas y Bosques de Xalapa en el año 2015 por la secretaría de Medio Ambiente estatal (Sedema) la cual cuenta con helechos arborescentes, fauna, y diversas especies de árboles.

Pese a que han dado aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Sedema, la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Jurisdicción Sanitaria número 5 y el ayuntamiento de Xalapa, ninguna autoridad se hace cargo por salvar este bosque.

Este archipiélago fue decretado como área natural protegida y se localiza atrás de la privada del Bosque de la colonia Luz del Barrio, en donde se ha visto puerco espín, arroyos y nacimientos de agua.

"Hemos visto que se ha incrementado de manera vertiginosa la tala de árboles, son hectáreas completas que se han talado. Nosotros no somos biólogos, ni podemos meternos a la propiedad para medir pero son muchas" indicaron.

Hace tres semanas, los vecinos se percataron que el aire estaba "Enrarecido" y fue como descubrieron que había hornos de carbón, sin embargo se desconoce si hay permisos oficiales para las instalaciones de los mismos.

"Esto significa que no solo talan los árboles, sino que hacen carbón. Nosotros no podemos prejuzgar que es indebido hacer carbón, eso lo deben decir las autoridades, presuponemos que está mal porque es un área natural protegida", explicaron.

Los vecinos lamentaron las nulas respuestas del ayuntamiento de Xalapa que respondió no puede hacer nada porque no le corresponde; en cuanto a Profepa puntualizó que esta la protección de esta área natural no es su competencia sino que le corresponde a Sedema estatal.

"Profepa nos dijo que ellos nada más atienden si hay cedros, le respondimos a la persona que está ahí, que no sabemos si hay cedros, solo sabemos que hay especies en vías de extinción y es su obligación ver si hay cedros, pero Profepa también se lavó las manos" señalaron.

Por su parte la Procuraduría del Medio Ambiente estatal acudió porque en la zona de área natural protegida se construye un fraccionamiento llamado "El Encino", debido a que a la constructora le fue autorizado el cambio uso de suelo.

Sin embargo este fraccionamiento representa un riesgo, porque no tiene planta de tratamiento de aguas residuales y debajo de un talud de 15 metros colocaron el área de juegos para niños y niñas.

"Tenemos miedo que con un aguacero se les venga la tierra encima y luego quieren cortar un árbol, y Protección Civil ya les ordenó que hagan un muro de contención y no han hecho nada" afirmaron.

Cuando los vecinos dieron aviso a la Jurisdicción Sanitaria número 5 que acudieran a auxiliar a las familias porque la producción de carbón genera mucho humo, el cual es respirado por los niños, las autoridades les pidieron que investigaran cuantas personas fueron afectadas en sus vías respiratorias.

Finalmente los vecinos refirieron que dieron a conocer esta problemática, porque las autoridades si los reciben, pero ninguno da respuesta a que si es legal o ilegal la tala de árboles y la producción de carbono en una Área Natural Protegida.

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu