Veracruz desmovilizado aleja la salida al cambio social: Serapaz

Imagen Veracruz desmovilizado aleja la salida al cambio social: Serapaz
Audio:

Xalapa, Ver.- Un Veracruz desmovilizado aleja las posibilidades de salida al contexto actual, sin la participación ciudadana se abre la posibilidad a la violencia y al crimen organizados para crecer y controlar, advirtió Miguel Álvarez Gándara, Presidente de Serapaz y premio nacional de derechos humanos 2017.

En el marco del programa tendiendo puentes para la paz, el activista aseguró que el único camino viable para la paz es la construcción de sujetos sociales, o colectivos  que  generen un proceso de acción y organización en la agenda pública.

“No basta tener derechos si no hay un sujeto que se ponga de pie a impulsar, que rompa la lógica de lo individual y que rehaga la lógica de lo colectivo, que rompa la lógica del poder, de la fuerza, de la violencia”, dijo.

En su conferencia “ caminos civiles hacia la paz”,  afirmó que hay cosas que no se puede hacer el estado, como la recuperación de la dignidad  “Esa nos toca recuperarla a nosotros, no la van a dar desde arriba”.

A su consideración hay una enorme dinámica de movilización y propuesta,  pero abajo y dispersa, por lo que es necesario rehacer la dinámica de articulación.

Aseguró que la paz se debe de ver desde una construcción más integral, que no solo tiene que ver con violencia, sino con derechos humanos “No podremos construir paz si solo esperamos que sea la paz vivida y realizada desde el poder, gobierno y partido, la paz la podemos construir y avanzar si la vivimos y convertimos en rasgo de la sociedad”.

Advirtió que la construcción de la paz hace a la sociedad civil actores de esperanza y hoy esa es la otra palabra clave .

“ A pesar de lo oscuro,  nuestra acción abre condiciones de cambio, nuestra participación es la única clave y garantía de que podemos avanzar , no basta el voto, el partido, el gobierno, eso ya lo aprendimos, hoy es el momento es de colectivos convertidos en actores y sujetos con propuesta y no solo con protesta y con la paz como una manera de vivir y de trabajar que nos permita ver de largo plazo, ver de fondo “.

 

 

 

Fuente: AVC/cna  

Editor: Redacción xeu
da clic