Fin del TLCAN elevaría precio de dólar hasta 27 pesos, señala Moody´s

Imagen Fin del TLCAN elevaría precio de dólar hasta 27 pesos, señala Moody´s

El analista de Moody´s para México, Jaime Reusche, consideró que si México y Estados Unidos no establecen un nuevo acuerdo de comercio bilateral, generando así aranceles punitivos por parte de ambas naciones, el tipo de cambio de dólar llegaría a los 27 pesos por dólar en este 2018.

“Las variables de corto plazo, por supuesto, serían las más afectadas. Estaríamos hablando del tipo de cambio", dijo.

Jaime Reusche señaló que este año se alcanzaría el nivel de 27 pesos para luego retroceder a 24 o 25 pesos en el año próximo.

El analista añadió que, “esto te mueve variables más de mediano plazo como la inflación, las tasas de interés, y el crecimiento que estaríamos viendo.”

Ante un posible escenario, el analista de Moody´s para México comentó que esta situación llevaría al Banco de México a elevar su tasa de interés entre 8 y 9 por ciento en este año y en un 7 y 8 por ciento en 2019, colocando así la inflación entre 6 y 7 por ciento para este año y de un 4 y 5 por ciento en el año siguiente.

“¿Qué tanto se podría sentir más allá del 2019? Ahí indudablemente vemos un efecto negativo en donde el crecimiento a futuro tal vez no sea tan alto como el que vemos en este momento, ese potencial de crecimiento se vería corregido un poco hacia la baja, lo cual te complica la foto fiscal, y en ese sentido sí, es posible que se podría hablar de una reducción de la calificación”, abundó Jaime Reusche.

Por su parte, Matthew Walter, analista de Moody´s, indicó que este escenario provocaría una recesión económica general en el país, por lo que se esperaría que el crecimiento de las participaciones pueda contraerse como pasó luego de la crisis financiera de 2009.

“También el otro efecto va a ser más concentrado en los estados que tienen dependencia (...) En el comercio y la relación económica con Estados Unidos, hay ciertos estados, muchos en el norte del país (...) Que gran parte de su economía local depende, no sólo de exportaciones, pero de Inversión Extranjera Directa de Estados Unidos”, indicó Matthew Walter.

 

Fuente:ElFinanciero/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic