Exhibirán muestra “dr. atl: instantáneas del paisaje”, en el Museo Naval de Veracruz

Imagen Exhibirán muestra “dr. atl: instantáneas del paisaje”, en el Museo Naval de Veracruz

Por: José de Aquino

Este sábado 24 de febrero en el Museo Naval de Veracruz, se exhibirá la muestra “Dr. Atl: instantáneas del paisaje”, del pintor de paisajes, Gerardo Murillo Cornado, quien mostrará su proceso creativo desde el boceto hasta la obra final, según informó la Semar en un comunicado, como parte de las actividades de Noches de Museo.

A continuación el comunicado oficial:

La Secretaría de Marina-Armada de México y la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, invitan al público en general a la muestra “Dr. Atl: instantáneas del paisaje”, que se exhibirá del 24 de febrero al 20 de mayo en el Museo Naval México, ubicado en la Calle de Mariano Arista Número 418, Colonia Centro, en el puerto de Veracruz, Veracruz.

Esta muestra estará conformada por 70 obras entre óleos, dibujos realizados a lápiz, carbón y tinta, así como fotografías que pertenecieron al acervo personal del artista jalisciense, Gerardo Murillo Cornado, mejor conocido como Dr. Atl, en las que se devela el proceso creativo de quien es considerado uno de los más grandes paisajistas de nuestro país.

“La exposición muestra el proceso preparatorio del artista, desde las imágenes que reunía y utilizaba como referencia a los bocetos y la obra final. La exposición, que antes se exhibió en Guanajuato, se presenta con 10 piezas más, todas pertenecientes al acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes”, señaló Javier Roque Vázquez, curador de la exposición.

Además de ser piezas que, por su naturaleza, raramente se exhiben al público, Roque Vázquez puntualizó que algo muy interesante a observar es la selección fotográfica del artista, al ser imágenes que nos permiten ver los paisajes que Gerardo Murillo presenciaba e incluso memorizaba.

El primer núcleo de la exposición titulado “Habitar el paisaje”, muestra cómo el autor admira e interpreta este género, donde también se integra una selección de fotografías aéreas, “porque sabemos que gustaba de hacer viajes en aeroplano con la intención de hacer registros y verterlos en dibujos preparatorios”, explicó el curador.

La segunda sección se titula “Fuego primordial. Volcanes en erupción”, donde se muestran imágenes, dibujos y fotografías de volcanes en erupción, “de paisajes totalmente modificados por la lava y las grandes fumarolas. Es interesante abordar a grandes artistas desde perfiles poco explorados, como lo son sus procesos de creación artística. Creemos que en un recinto como éste, un Museo Naval, se puede establecer un diálogo muy interesante alrededor de este artista internacional que se interesó por los volcanes”.

Es de destacar que con este tipo de muestras, la Secretaría de Marina-Armada de México y la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, buscan mostrar al público en general la riqueza de colecciones artísticas, así como difundir la cultura a través de exposiciones que permiten el acercamiento con la sociedad.

 

Fuente y foto: Semar / JAA