Desaparecidas 111 alumnas tras ataque de grupo terrorista a escuela de Nigeria

Imagen Desaparecidas 111 alumnas tras ataque de grupo terrorista a escuela de Nigeria

La policía de Nigeria confirmó hoy que se desconoce el paradero de un total de 111 adolescentes tras el ataque que perpetraron militantes del grupo islamista Boko Haram a una escuela secundaria de la localidad de Dapchi, en el estado de Yobe.

El comisario de la policía estatal, Abdulmaliki Sumonu, informó que los militantes atacaron la Escuela Secundaria Pública de Niñas, un internado, la noche del pasado lunes y que muchas estudiantes y personal huyeron cuando los hombres armados irrumpieron en el lugar.

Refirió que decenas de alumnas regresaron a la escuela horas después y que después de un recuento podía asegurar que 815 de las 926 estudiantes fueron vistas físicamente el martes en el internado de Dapchi, poblado a unos 275 kilómetros al noroeste de Chibok.

En rueda de prensa, Sumonu declaró que por el momento no se podía hablar de secuestros o muertes, pero que 111 alumnas no están en la escuela, por lo que llamó a la prensa y a la sociedad para que cooperen con las agencias de seguridad para dar con el paradero de las adolescentes.

El comisionado indicó que las fuerzas de seguridad habían perseguido a los insurgentes hacia un lugar donde testigos dijeron haberlos visto después del ataque, pero hasta ahora no han logrado dar con ellos, de acuerdo con reportes del periódico nigeriano The Dawn.

En la escuela, los militantes de Boko Haram saquearon alimentos mientras que el personal y las estudiantes corrieron hacia el bosque para protegerse, dijo.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, ordenó este miércoles a las fuerzas armadas y otras agencias de seguridad del país que asuman el control del colegio en Dapchi, y emprendan una búsqueda exhaustiva de las menores.

El ministro de Información y Cultura, Alhaji Lai Mohammed, señaló que la orden fue emitida al final de una reunión del Consejo Ejecutivo Federal celebrada en Abuja, la capital del país, la tarde de este miércoles. “Tan pronto obtengamos información, se los haremos saber”.

Este episodio se produce cuatro años después de que Boko Haram secuestró a más de 270 niñas de una escuela en la ciudad de Chibok.

 

Fuente y foto: Notimex / JAA

Editor: Redacción xeu