Empeora la calificación de México en Percepción de la Corrupción

Imagen Empeora la calificación de México en Percepción de la Corrupción

México es uno de los países que conforma el G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que es de los peor evaluados en materia de corrupción, esto al caer del punto 30 al 29 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017.

Este descenso podría ser por las resistencias que se han generado para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, según consideró la organización Transparencia Mexicana.

"Es claro por los resultados del IPC 2017 que la corrupción es un problema institucional. Países como Chile o Uruguay, posicionados a más de cien lugares de distancia de México en el ranking, lo comprueban. Ambos fueron los únicos países de América Latina con calificación mayor a 60, lo cual puede deberse a la presencia de Fiscalías Independientes, con capacidades reales de investigación y persecución del delito", señala.

Cabe mencionar que el IPC es una medición anual que da a conocer Transparencia Internacional, en donde es revisado el nivel de corrupción en 180 países.

El índice emplea una tasa de cero a 100, indicando que cero es altamente corrupto y 100 muy honesto.

Transparencia Mexicana afirmó que en el caso de México, la transparencia no es suficiente por sí sola para combatir la corrupción.

"De acuerdo con el Índice de Transparencia Presupuestaria 2017, publicado por la Open Budget Partnership, México ocupó el sexto lugar de 102 países, posicionándose como el mejor país del continente americano, incluso por encima de Canadá y Estados Unidos”, indica.

Además, añade que, “sin embargo, sin acciones sistemáticas para desmantelar las redes de corrupción, será difícil que México mejore en las evaluaciones internacionales sobre corrupción e impunidad".

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu