Descartan abuso de autoridad en detención de personas por bloqueo en carretera a Antón Lizardo

Imagen Descartan abuso de autoridad en detención de personas por bloqueo en carretera a Antón Lizardo

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

Los cuatro detenidos tras el bloqueo de la carretera Boca del Río-Antón Lizardo, fueron liberados la madrugada de este miércoles tras las diligencias correspondientes. El abogado José Kuri informó que fueron respetadas las garantías de los detenidos, quienes siempre tuvieron comunicación con sus defensores, por lo que descartó abuso de autoridad.

"No, porque el abuso de autoridad se da porque es un delito de acción, el abuso se da cuando vas más allá de tus facultades y en el caso que a mi me tocó, en el caso de la Fiscalía General del Estado, en todo momento tuve comunicación con la persona a quien yo asistía, en todo momento tuve acceso a la capeta de investigación, en mi caso no hubo nada de eso", señaló el abogado quien fungió como defensor del periodista Rogerio Pano, uno de los cuatro detenidos.

Explicó que: "La carpeta de investigación se basa en una noticia criminal, son datos que se van recolectando en la carpeta de investigación, van recolectando datos de prueba, el fiscal tiene que recolectar todos esos datos con la noticia criminal y la ratificación del parte de la policía, obviamente se les hicieron valer los derechos a los detenidos con la asistencia de sus abogados, yo asistí a uno de ellos y se les hizo valer el derecho de declarar o no declarar como lo refieren también las garantías y la constitución -¿esto fue derivado del bloqueo de la carretera?- si, derivado de ese bloqueo, la fuerza civil puso a disposición de la fiscalía cuatro personas".

Dijo que tras la puesta a disposición de los detenidos por la Fuerza Civil ante la Fiscalía General del Estado, ésta abre una carpeta de investigación y hacer una valoración de los mismos; derivado que este sistema tiene tantas garantías y es tan flexible para los imputados, porque ya no existe la modalidad de la libertad provisional, por lo que una vez que se desahogaron las diligencias fueron puestos en libertad, lo cual ocurrió alrededor de las 2 de la madrugada.

Dijo que lo que sigue es que el fiscal del caso emita una determinación final.

Respecto a lo que motivó que las personas se manifestaran y bloquearan la carretera a Antón Lizardo, a la altura de la Riviera Veracruzana, el abogado dijo que su defendido le informó que el Ayuntamiento procedió a derribar una barda y retirar las plumas de la caseta de acceso al fraccioinamiento Loams Residencial luego de la resolución emitada por un juez, de lo cual no fueron notificados previmente.

"Existia o más bien existe una resolicuón por parte d euna autodiasd judfisicla en la cual ordenaba quitar plumas y tener libre acceso al fraccionamiento, hasta donde yo tengo conocimiento fue por ese motivo, pero venía de una resolución por parte de una autoridad".

Dijo que el caso venía de un juicio, un litigio, que en su momento tuvieron que a haber sido informado de ello, destacó el abogado.
 

da clic