Nueva sorpresa en Venezuela: adelanto de comicios legislativos

Imagen Nueva sorpresa en Venezuela: adelanto de comicios legislativos

La oposición venezolana se enfrenta al posible adelanto de cuatro años y medio de las elecciones para la legislativa Asamblea Nacional, órgano donde es mayoría.

Se trata de un planteamiento realizado por Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien pretende que el 22 de abril próximo se elijan Presidente y también Asamblea Legislativa.

En su cuenta de Twitter y en el programa "Con el Mazo dando", hizo la propuesta y explicó que en Venezuela se requieren tomar decisiones y de no ser por la Asamblea Nacional Constituyente, el país estaría completamente parado.

Por eso, dijo, va a hacer la propuesta de que el día de la elección presidencial se elija también la nueva Asamblea Nacional.

"En cualquer parte del mundo se adelantan elecciones legislativas", dijo y aseveró que las eleciones presidenciales se están adelantando por petición de la oposición, a la cual "le encantan las elecciones", acotó.

Así, el día que asuma el nuevo mandatario también asumiría el nuevo legislativo, "con el compromiso de llevar el país hacia adelante", indicó.

La actual Asamblea Legislativa, el poder legislativo venezolano, fue electa el 6 de diciembre de 2015 para un periodo de seis años, con la oposición adelante gracias al 56.2 por ciento de sufragios y el oficialismo con 41.9 por ciento.

Sin embargo, en agosto del año pasado, fue electa la Asamblea Nacional Constituyente con el encargo de reformular la Constitución venezolana y en detrimento de las atribuciones de la Asamblea Nacional.

En los comicios para la ANC la oposición se abstuvo de participar, por lo que este órgano sin sustento en la Constitución venezolana, quedó integrada solo por representantes del oficialismo.

El nuevo planteamiento fue cuestionado por la oposición, quien indicó que la falta de clima democrático para realizar las presidenciales se extenerá a las legislativas y las rechazó.

"El problema es que en Venezula no habrá elecciones libres", dijo el diputado Juan Miguel Matheus.

El anuncio de Cabello se presentó un día antes de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que aglutina a la oposición, presente su postura final sobre participar o no en la elección presidencial, que se da por descontado será negativa.

La decisión opositora debe darse esta misma semana, pues vence el plazo para la inscripción de candidatos presidenciales.

Hasta ahora el presidente Nicolás Maduro ya expresó que buscará la reelección, y el domingo pasado el pastor evangélico Javier Bertucci anunció su propia candidatura, que ha sido considerada una forma de legitimar la del mandatario ante la ausencia opositora.

La fecha del 22 de abril ha sido descalificada inclusive internacionalmente, pues se argumenta que el tiempo para hacer la organización es exiguo, por lo que su carácter democrático carece de garantía.

Del total de partidos de la MUD, los de mayor presencia se han decantado por ausentarse de las urnas, pero algunos pequeños señalaron que podrían participar si la fecha se corre a fines de junio.

Si la oposición presenta un frente unido o escindido se conocerá este mismo miércoles.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic