Maduro afirma que su criptomoneda tuvo debut exitoso

Imagen Maduro afirma que su criptomoneda tuvo debut exitoso

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que las primeras operaciones de venta de la criptomoneda petro sumaron un total de 735 millones de dólares en intención de compra, lo que calificó como un arranque feliz del nuevo activo digital.

"El petro refuerza nuestra independencia y soberanía económica ante factores que intentan asfixiar al país para apodarse del petróleo. Con él estamos saltándonos al imperio colonialista. Nace el petro contra Supermán, no podrán con Venezuela", dijo en un acto en la casa de gobierno.

Maduro definió al petro como una “criptonita contra Supermán”, al aludir las sanciones financieras que impuso Estados Unidos.

Al presentar un balance de las primeras horas de negociación del activo, indicó que en la preventa en la que se asignarán montos a empresas públicas y privadas, se lograron intenciones de compra del orden de 596 millones de euros o 735 millones de dólares.

La tasa cambiara del petro equivale al barril petrolero venezolano, que registró este martes un precio de 58.25 dólares, aunque Maduro no se refirió a la cotización de arranque, que incluirá una serie de descuentos.

"Ya esos (dólares) los tenemos en nuestras manos. Con el petro arrancamos por lo alto. Tremendo golpe, un bombazo, y eso arrancandito. Es el único criptoactivo en el mundo que tiene respaldo en recursos naturales", aseveró.

El petro creado por el gobierno en un intento por enfrentar los efectos de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

Washington advirtió a inversionistas que la divisa podría violar las sanciones aplicadas, debido a que se consideraría una deuda emitida por Venezuela.

Para ampliar el marco instucional de la divisas, Maduro ordenó al presidente de la petrolera estatal PDVSA, Manuel Quevedo, que un porcentaje de sus compras y ventas se realicen en petros.

La misma directriz dictó a las corporaciones estatales Pequiven y Corporación Venezolana de Guayana, con negocios de minería y siderúrgicos.

También anunció que las ventas de combustible a aerolíneas locales, los servicios turísticos y parte del combutible que se comercializa en la frontera con Colombia se hagan en petros.

El gobierno formalizó en las primeras horas de este martes el inicio del proceso de preventa, en el cual se asignarán 38.2 millones de petros, que estarán respaldados por 5.3 millones de barriles de petróleo de un campo de Faja del Orinoco, un vasto yacimiento de crudo pesado en el oriente del país.

Serán emitidos 100 millones de petros, de los cuales 82.4 millones estarán disponibles para su venta en dos etapas, una de preventa y otra de oferta inicial. En la preventa se asignarán 38.2 millones y a partir del 20 de marzo se venderán los restantes 44 millones a personas naturales y empresas.

 

Fuente y foto: Notimex / JAA

Editor: Redacción xeu