Precio de jitomate baja en la semana

Imagen Precio de jitomate baja en la semana

El precio del kilo de jitomate saladette bajó hasta 15.9 pesos y 12.2 pesos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y en Morelia, Michoacán, de manera respectiva, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con el comparativo semanal de precios realizado por el organismo, el precio de la hortaliza también descendió 11.8 pesos en la Ciudad de México y Área Metropolitana y 9.5 pesos en Tlaxcala al corte del 19 de febrero.

Mientras que el kilo de tortilla tuvo un ligero aumento de 0.8 pesos en Tuxtla Gutiérrez, de 0.3 pesos en Morelia y de 0.2 pesos en la Ciudad de México, pero en Tlaxcala y Xalapa bajó 0.2 y 0.3 pesos, respectivamente.

La pieza de bolillo prácticamente se mantuvo estable en todas las ciudades incluidas en el reporte, aunque registró una leve alza de 0.1 pesos en Morelia y 0.3 en Xalapa.

En este corte, indicó, el listado de la Profeco incluyó el precio del atún, sardina y mojarra tilapia de las siete ciudades del país monitoreadas por tratarse de la época de Cuaresma.

Detalló que la lata de atún en agua de 140 gramos aumentó 0.5 pesos en Tlaxcala, en comparación con la segunda semana de enero, pero disminuyó de precio en las demás ciudades como la México y Villahermosa, donde bajó 0.4 pesos, y en Cuernavaca retrocedió 1.3 pesos.

El kilogramo de mojarra tilapia aumentó 2.9 pesos en Xalapa y 2.5 en Tlaxcala, empero, el mismo producto bajó 2.0 pesos en Villahermosa y 3.5 pesos en Cuernavaca.

La Profeco añadió que en este reporte semanal se dan a conocer los establecimientos con los mejores precios y al final de la lista se publica una lista roja con aquellos que excepcionalmente venden por encima de la media nacional.

La finalidad es que los consumidores tengan información útil para tomar sus decisiones de compra, añadió el organismo, al poner a disposición los teléfonos del consumidor, 55 68 87 y 01 800 468 8722, y las redes sociales Twitter: @Profeco y Facebook: ProfecoOficial para brindar orientación y recibir quejas y denuncias.

 

Fuente y foto: Notimex / JAA

Editor: Redacción xeu