Inflación en vivienda alcanza hasta 4.1 por ciento en el último año

Imagen Inflación en vivienda alcanza hasta 4.1 por ciento en el último año

Tras ubicarse en 6.77 por ciento el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante 2017, en ese mismo año el indicador para vivienda alcanzó de 2.4 a 4.1 por ciento, de acuerdo con un análisis del sitio web inmobiliario Propiedades.com.

El analista de Real Estate del sitio, Leonardo González, explicó que los precios de construcción y el tipo de cambio han impactado el valor de la vivienda.

“Podemos asumir que los mayores niveles de los insumos de la construcción, energéticos y expectativas de mayores incrementos de la vivienda generan un proceso persistente al alza, en línea con el resto de los mercados”, dijo en su análisis diario.

Recordó que en enero de 2017 la inflación general anualizada fue de 4.7 por ciento, un año después se coloca en 5.5 por ciento, también a tasa anual, según datos de Banco de México.

“Si analizamos el último año tenemos que, aunque la inflación de vivienda es menor que la general, observamos un ritmo de crecimiento tres veces más rápido en vivienda”, insistió González, aunado a que ante las elecciones y la negociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica se espera una cierta volatilidad e incertidumbre.

El experto refirió que una mayor inflación incide en una débil estabilidad en el valor de los inmuebles, lo que impacta la relación de bienes y servicios relativos a la vivienda y a su vez desequilibra la canasta de consumo de los hogares.

Aseguró que también impacta la tasa nominal hipotecaria, por lo que ante una mayor tasa de inflación también se encarece el valor nominal del activo residencial.

Pese a lo anterior, aclaró, se espera que para 2019 se logre la tasa objetivo de 3.0 por ciento. "Las expectativas inflacionarias jugarán un papel básico en las decisiones de adquisición de vivienda y cierres contractuales de alquiler”, concluyó González.

“Si planeas comprar una casa dentro de cinco años, considera que el precio que hoy tiene no será el mismo. Analiza el efecto de la inflación en el precio de bienes y servicios que consumes a lo largo del tiempo, pero también en la planeación de tus metas financieras y patrimoniales”, destacó la inmobiliaria en su sitio web.

 

Fuente y foto: Notimex / JAA

Editor: Redacción xeu