Desaparecían a civiles y a policías, luego los arrojaban a un barranco: Testigo protegido

Imagen Desaparecían a civiles y a policías, luego los arrojaban a un barranco: Testigo protegido

De acuerdo con un testigo, en un lugar conocido como las barrancas de La Aurora, en Xalapa, Veracruz, arrojaban a personas que habían sido detenidas y torturadas por la Policía Estatal y que desde entonces están en calidad de desaparecidas

Explicó que un grupo élite de la corporación, se los llevaban y los tiraban cerca de un lugar que bautizaron como ‘La Laguna Negra’.

“Recuerdo que llegó el comandante Roberto González Meza y le dijo a unos compañeros que estaban corriendo conmigo que se fueran a llevar a unos detenidos a ‘La Olímpica’, para que fueran a nadar en ‘La Laguna Negra’.

Los testimonios asentados en declaraciones, refirieron que dos grupos de la Policía del Estado, desaparecían a ciudadanos y ministerios públicos.

La Fiscalía de Veracruz tiene 124 expedientes que registran 202 desapariciones forzadas, de junio de 2011 a agosto de 2016, cuando Arturo “N” era secretario de Seguridad Pública del exgobernador de Veracruz.

“Alcancé a ver cuando sacaron a mi hijo y lo aventaron a la camioneta”.

Relata Angélica Mendoza, madre de Jonathan Isaac Mendoza, detalló que en diciembre de 2013 cuando la Policía se llevó en una patrulla a su hijo, ese día había un operativo policiaco en la colonia Formando Hogar del puerto de Veracruz, donde vive, y que eran varias patrullas y tres vehículos sin logotipos oficiales los que se llevaron a su hijo y otras personas de la colonia.

A estos hechos se añade la desaparición forzada de algunas autoridades, Rosario Sayago, esposa de un policía desaparecido en Cardel, Veracruz, explica:

“Son ocho policías desaparecidos, somos una vivencia de que policías desaparecen a policías”.

 

Fuente:LoretdeMola/eap/foto:Archivo 

Editor: Redacción xeu