Falsa, información publicada sobre desapariciones en Veracruz: Gobierno del Estado

Imagen Falsa, información publicada sobre desapariciones en Veracruz: Gobierno del Estado

Luego de que el periódico "El Universal" publicara una nota titulada, "Imparables, las desapariciones en Veracruz" en la muestra diversos datos de estos hechos, el Gobierno del Estado señaló que esta información es falsa. 

A través de una carta dirigida a Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de ese medio de comunicación nacional, el gobierno del Estado realiza varias aclaraciones respecto a la información que publica este lunes.

De la misma manera, solicita que la carta aclaratoria sea publicada en el medio en apego al Artículo 15 de la Ley en Materia de Derecho de Réplica, o de lo contrario procederá penalmente contra el medio.

La misiva está firmada por Elías Assad Danini, Coordinador General de Comunicación Social.

 

A continuación, el comunicado al respecto: 

“La información publicada el día de hoy por el Periódico El Universal bajo el título “Imparables, las desapariciones en Veracruz”, es FALSA. Por ello, hago las siguientes precisiones:

 

-    En la nota de referencia, se señala que de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), Veracruz ocupó durante 2017 el segundo lugar nacional en casos de personas desaparecidas; indicando que son casos ocurridos durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. Esta información es notoriamente FALSA: 

En la página web del RNPED, fuente del que su reportero aduce haber tomado los datos que tergiversa, se menciona claramente que las 202 desapariciones que EL UNIVERSAL dice que ocurrieron en Veracruz bajo la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, en realidad se refiere al número total de registros de personas relacionadas con averiguaciones previas y carpetas de investigación, iniciadas en el periodo comprendido entre enero de 2014 y diciembre de 2017. 

Es decir, la mayoría del periodo abarca el Gobierno de JAVIER DUARTE DE OCHOA, pues la presente administración comenzó el 1 de diciembre de 2016. 

-    Aún más, en el desglose del número de personas desaparecidas según el año al que se refieren las cifras que publica EL UNIVERSAL, se señala que NI UNA SOLA DE LAS 202 DESAPARICIONES OCURRIERON EN EL 2017.

Es decir, es FALSO que alguna de las 202 desapariciones que dolosamente expone EL UNIVERSAL, hayan ocurrido durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares; sino que la totalidad de las desapariciones a las que hacen referencia ocurrieron durante el mandato de Javier Duarte de Ochoa. 

-    Probablemente, EL UNIVERSAL cerró los ojos ante esas cifras que ya eran públicas durante el Gobierno de Javier Duarte, motivado por los convenios multimillonarios de publicidad que le fueron otorgados en su administración. 

Sin embargo, que apenas “descubran” dichas cifras, no da el derecho a mal informar a la sociedad aludiendo que son casos ocurridos en la presente administración, pues una simple búsqueda en la página www.secretariadoejecutivo.gob.mx/rnped/estadisticas-fuerofederal.php y la lectura de las notas metodológicas los deja al descubierto en su burda intención de mentir -sin el menor decoro- para cumplir con los compromisos económicos que, se entiende, siguen teniendo con el procesado por delincuencia organizada Javier Duarte.

Durante la presente administración, se ha logrado acreditar ante un Juez —algo sin precedentes en nuestro país— que desde el Gobierno del Estado de Veracruz que encabezó Javier Duarte de Ochoa se implementó una política consistente en detectar, detener, torturar y desaparecer personas; lo que redundó, entre otros casos, en las desapariciones de las 202 personas a las que se hace referencia en su nota.

Toda vez que quedó demostrada la falsedad de la información publicada, solicito que en términos del Artículo 15 de la Ley en Materia de Derecho de Réplica esta aclaratoria sea publicada de manera íntegra, sin intercalaciones, en la misma página y con la misma relevancia que la nota FALSA que la motiva. 

De no cumplir EL UNIVERSAL con sus obligaciones legales, se ejercitarán las acciones legales que contempla la propia Ley en Materia de Derecho de Réplica."

 

 

cna/

Editor: Redacción xeu