Partidos mexicanos coinciden en facilitar voto desde extranjero

Imagen Partidos mexicanos coinciden en facilitar voto desde extranjero

Representantes de partidos políticos de México coincidieron este sábado en un foro celebrado en Nueva York en facilitar el voto de los mexicanos en el extranjero, un derecho que para muchos migrantes implica demasiados trámites.

Organizado en un foro de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), los representantes de partidos políticos concordaron en que las normas para que los mexicanos obtengan la credencial de elector y se registren para votar podrían ser más sencillas.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hasta el momento 600 mil mexicanos han tramitado su credencial para votar desde el extranjero.

El Instituto Nacional Electoral (INE) estima, sin embargo, que solo 50 mil de ese total se han registrado en la lista de votantes para las elecciones del próximo 1 de julio.

Para cuando termine el periodo de inscripciones en la lista de votantes, el 31 de marzo, el INE estima que unos 200 mil mexicanos se habrán registrado para emitir su voto desde el exterior. En los comicios de 2012, 42 mil mexicanos votaron mediante ese mecanismo.

“Queremos que sean más sencillos tanto el proceso para votar como para obtener la credencial, para que más gente participe en las elecciones”, dijo Gabriela Vargas, representante del partido Nueva Alianza.

Por su parte, Fernando Belaunzarán, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), planteó una reforma a las leyes electorales que facilite el voto de los mexicanos en el extranjero, de los que solo en Estados Unidos viven 11 millones.

“Hay más de 500 mil credenciales ya solicitadas. Si votaran esos 500 mil se multiplicaría por 10 el número de votos de la última elección, por lo tanto la pregunta es cómo hacemos para que los que ya tienen credencial de elector efectivamente vayan a votar”, destacó.

En general, representantes de los nueve partidos que competirán en las elecciones del 1 de julio coincidieron en que México debe impulsar una simplificación de los trámites para sufragar desde el extranjero.

Los partidos que contenderán son Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social.

De acuerdo con las normas del INE, un mexicano en el extranjero debe contar con una credencial de elector vigente para poder solicitar el registro a la lista de electores, un proceso que debe hacerse por internet y cuya fecha límite es el 31 de marzo.

Algunos organismos han señalado que requisitos como comprobante de domicilio o como la renovación de una credencial desde Estados Unidos representa una complicación a menudo insalvable para migrantes que viven lejos de algún consulado.

En el panel, organizado por la CUNY y el INE, participaron también los consejeros Enrique Andrade y Ciro Murayama; así como Jaime Lucero, fundador del organismo comunitario Casa Puebla.

“Es hora de que nos escuchen como migrantes. Necesitamos un cambio. Si quieren que su candidato gane, esta vez van a tener que contar con los migrantes porque nosotros vamos a decidirnos por un candidato que nos escuche”, aseguró Lucero.

 

Fuente y foto: Notimex / JAA

Editor: Redacción xeu